viernes, abril 19, 2024

Diputado Mirosevic anunció presentación de proyecto para extender plazo del trabajo de la Convención en tres meses

"La gente está esperando una buena Constitución, entonces nosotros vamos a presentar un proyecto de reforma constitucional y esperamos y hacemos una invitación a todos, de izquierda a derecha, para que firmen ese proyecto que habilite tres meses más", señaló el diputado

Debe leer

El diputado liberal Vlado Mirosevic anunció esta tarde en La Moneda que su partido pretende presentará un proyecto de reforma constitucional que permita extender el plazo máximo de trabajo de la Convención Constitucional en tres meses.

Luego de participar en una reunión de las bancadas oficialistas con la ministra del Interior, Izkia Siches, y el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, el parlamentario explicó que «es algo que hemos discutido dentro del Partido Liberal, y en nuestra bancada hemos llegado al convencimiento que hay que presentar una prórroga de tres meses más para la Convención, que eso permitiría hacer un buen trabajo».

Detalló a continuación que «si es que hoy la Convención está trabajando a ritmo acelerado (…) nosotros, desde la bancada, creemos que presentar una reforma constitucional que permita tres meses más nos parece que es mejor hacer las cosas bien versus un borrador de texto constitucional que no sea el mejor«.

Agregó a continuación que «lo barato puede costar caro. Creemos que hay que hacerlo bien», precisando que «la gente está esperando una buena Constitución, entonces nosotros vamos a presentar un proyecto de reforma constitucional y esperamos y hacemos una invitación a todos, de izquierda a derechapara que firmen ese proyecto que habilite tres meses más».

En todo caso, Mirosevic reconoció que «la Convención no lo está pidiendo, el Gobierno tampoco lo está pidiendo. Sin embargo, creo que el espacio de reflexión, para llegar a acuerdos en la Convención es clave».

Concluyó recalcando que «tres meses más lo único que van a hacer es que ayudará a que tengamos una mejor propuesta constitucional, no veo realmente cuál sería el problema, por qué alguien se podría oponer a tres meses más».

Colegas cautelosos

Más cautelosos con la idea se mostraron el senador Juan Ignacio Latorre (RD) y el diputado Gonzalo Winter (CS).

«Mi opinión, lo que hemos conversado con la bancada de Apruebo Dignidad al menos en el Senado, es que si no hay una solicitud formal por parte de la Convención, por parte de la mesa, que represente al pleno -no es que lo pida la presidenta o el vicepresidente a título personal- como un acuerdo de la convención, eso habría que estudiarlo», señaló Latorre.

Acotó que «quienes creemos en este proceso constituyente tenemos la mejor voluntad y de buena fe esa disposición, pero hasta ahora no tenemos esa solicitud formal y lo que tenemos es un calendario de trabajo en su etapa final de la Convención y una fecha del plebiscito de salida el 4 de septiembre«.

A su vez, Winter subrayó que se trata de «una pregunta súper interesante que no corresponde solo al parlamento, sino que a todos los chilenos, porque el proceso constituyente es de todos los chilenos«.

«No soy partidario, a priori, de extenderlo, porque creo que la fecha del 4 de septiembre es una fecha que funciona y que la mesa de la Convención le ha transmitido al país de que estarían todas las condiciones para tener el Plebiscito«, sostuvo.

«Yo, en la medida que no haya una solicitud de la Convenciónno creo que sea el camino que haya que tomar ahora«, recalcó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día