Una breve historia de la vacunación

0
268

Durante siglos, las personas han buscado formas de protegerse contra las enfermedades infecciosas. Desde la práctica de la “variolización” en el siglo XV hasta las vacunas de ARN mensajero en la actualidad, la inmunización tiene una larga e importante historia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desempeñado un papel integral, ayudando a reducir las enfermedades graves y salvar vidas a través de los esfuerzos mundiales de vacunación en los siglos XX y XXI. Para la Semana Mundial de la Inmunización, la OMS se ha asociado con Google Arts & Culture y otras instituciones culturales y científicas de todo el mundo para dar vida a esta historia a través de la entrega virtual, Una breve historia de la vacunación.

De la insuflación a la vacunación

Haciendo un recuento de la historia de la vacunación, a través de historias detalladas de los archivos médicos, se puede ver cómo se llegó a las inyecciones que han salvado vidas en todo el mundo. Las personas conocerán a famosos pioneros como Lady Mary Wortley Montagu, Edward Jenner y Louis Pasteur, y aprenderán sobre algunas de las primeras prácticas de vacunación. En la China del siglo XV, por ejemplo, la gente practicaba la “insuflación”, que consistía en soplar costras secas de viruela en la fosa nasal mediante un tubo para prevenir la viruela natural, que era mucho más peligrosa.

Los descubrimientos de vacunas realmente comenzaron a tener un impacto en el siglo XX. Durante ese tiempo, se erradicó la viruela en todo el mundo y se desarrollaron vacunas contra la poliomielitis, el sarampión, la gripe, la hepatitis B, la meningitis y muchas otras enfermedades. La OMS también se estableció oficialmente, junto con su “Programa Ampliado de Inmunización”, que abrió un verdadero frente mundial contra las enfermedades prevenibles mediante la vacunación. Una breve historia de la vacunación muestra estos grandes avances a través de fotos, imágenes de archivo y documentos científicos históricos compartidos por la OMS y las instituciones culturales mundiales.

También es posible descubrir las historias menos conocidas, pero que merecen ser contadas, por ejemplo, la del Gran Duque de Toscana, que experimentó con la inoculación en el siglo XVIII. También aparecen aquí las autoridades mexicanas, que se adelantaron a su tiempo mediante sus esfuerzos para derrotar la viruela en el siglo XIX.

Historia aún en proceso

Por supuesto, la batalla contra las enfermedades infecciosas continúa. Durante la pandemia de COVID-19 han surgido nuevas historias de ingenio y resiliencia contra las probabilidades. La colección presenta el heroísmo de los trabajadores de la salud españoles y británicos durante las cuarentenas, así como el caso del hombre de Uttarakhand, que se convirtió en un servicio de ambulancia operado sólo por él en las remotas aldeas de montaña del norte de la India.

A medida que las comunidades de todo el mundo han intentado contener la pandemia, se ha vuelto aún más claro que la educación es clave para cualquier programa de vacunación exitoso. Con esto en mente, los padres y profesores pueden usar el plan de lecciones de Google Arts & Culture con información útil sobre la historia de la vacunación.

A través de esta nueva colección, se puede aprender, por encima de todo, que la lucha contra las enfermedades infecciosas ha unido a personas de todos los continentes y culturas. Como observó Louis Pasteur, “la ciencia no conoce país, porque el conocimiento pertenece a la humanidad y es la antorcha que ilumina al mundo”.

Descubre más en Una breve historia de la vacunación en línea, o a través de la aplicación móvil de Google Arts & Culture disponible para dispositivos iOS y Android.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí