jueves, marzo 28, 2024

40 ministros de defensa se reúnen para coordinar ayuda a Ucrania: «Estamos aquí para ayudar a ganar la lucha contra la injusta invasión de Rusia»

Lloyd Austin, secretario de Defensa de EE.UU., dijo que "queremos que a Rusia le resulte más difícil amenazar a sus vecinos y que sea menos capaz de hacerlo".

Debe leer

Estados Unidos recibió a los ministros de defensa de 40 países en su base aérea de Ramstein, ubicada en el oeste de Alemania este martes para una conferencia sobre el refuerzo de las capacidades de defensa de Ucrania en su lucha contra la invasión de Rusia.

La conferencia aseguró compromisos de los aliados para mantener la ayuda al ejército de Ucrania durante esta próxima fase de la guerra, y más allá. La reunión vio una importante promesa de Alemania, quien dijo que entregaría tanques a Ucrania en un cambio radical en la política sobre el suministro de equipo militar al país.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo: «Queremos que a Rusia le resulte más difícil amenazar a sus vecinos y que sea menos capaz de hacerlo«.

Austin agregó que la conferencia se transformaría en un grupo de contacto mensual sobre la autodefensa de Ucrania.

¿Cuál es el objetivo de la conferencia?

Base aérea Ramstein abarrotada con aviones de autoridades de diversos países asistentes a la reunión coordinada por EE.UU.

El objetivo del encuentro es asegurar la seguridad y soberanía a largo plazo de Ucrania en términos de cómo se defenderá después de la guerra. Estados Unidos invitó a participar a ministros de defensa y representantes de 40 países, con la presencia también del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Al abrir las conversaciones, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo que la conferencia buscaba «ayudar a Ucrania a ganar la lucha contra la injusta invasión de Rusia y construir las defensas de Ucrania para los desafíos del mañana».

“Como vemos esta mañana, las naciones de todo el mundo están unidas en nuestra resolución de apoyar a Ucrania en su lucha contra la agresión imperial de Rusia”, dijo Austin.

Dijo que los aliados de Kiev «seguirán moviendo cielo y tierra» para reforzar la defensa de Ucrania, añadiendo que «Ucrania claramente cree que puede ganar y todos aquí también«.

El evento no se lleva a cabo bajo los auspicios de la OTAN, ya que numerosos países fuera de la alianza también invitados.

Austin y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, visitaron Kiev el domingo, donde se reunieron con el presidente Volodymyr Zelenskiy. En la reunión, acordaron proporcionar a Ucrania asistencia militar adicional.

Según los informes, Ucrania también proporcionó información sobre sus necesidades de defensa, con los detalles entre los temas que se discutirán en la conferencia.

Los ucranianos han dicho que necesitan más sistemas de defensa aérea de largo alcance, aviones de combate, tanques y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple.

Desde que surgió la amenaza de guerra, Zelenskiy ha estado pidiendo a Occidente que haga más, incluido el envío de artillería y aviones de combate, para ayudar a Ucrania a defenderse de los ataques rusos.

Sistema antiaéreo Gepard.

Alemania entregará blindados antiaéreos a Ucrania

En el marco esta reunión, el gobierno alemán indicó que entregaría blindados antiaéreos a Ucrania. La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, reveló la información durante sus comentarios de apertura en la base aérea de Ramstein. 

Se trata de 50 blindados antiaéreos «Gepard» que se enviarán próximamente a Ucrania, los cuales sirvieron por largo tiempo en el ejército alemán y actualmente se encuentran en reserva. Lambrecht afirmó además que los soldados ucranianos ya estaban siendo entrenados en Alemania para utilizar armas de artillería. Ello en relación a la transferencia por Países Bajos del sistema de artillería autopropulsada PZH 2000, de origen germano.

¿Qué han prometido otros países?

Austin y Blinken anunciaron ayer el lunes 713 millones de dólares en financiación militar extranjera para Ucrania, con el objetivo de ayudarla en la transición a armamento más avanzado, en particular en lo que respecta a la defensa aérea.

Austin dijo que Estados Unidos cree que Kiev podría ganar la guerra contra Rusia, si tiene el «equipo adecuado».

El Pentágono prometió recientemente 90 de los obuses más modernos del ejército estadounidense a Ucrania, junto con 183.000 proyectiles de artillería y otras armas sofisticadas. Estados Unidos también está organizando más capacitación para los ucranianos sobre el nuevo armamento.

El Reino Unido dice que ha distribuido más de 200.000 artículos hasta el momento, incluidos 4.800 misiles antitanque NLAW y una pequeña cantidad de misiles Javelin. También ha proporcionado blindados y misiles antiaéreos Starstreak.

Francia está enviando su obús móvil Caesar y la República Checa está entregando sus obuses autopropulsados ​​más antiguos, y tanques T-72, estos últimos también cedidos a Kiev por Polonia y Eslovaquia según reconocieron recientemente.

Además de enviar obuses, Canadá entregará proyectiles «Excalibur» guiados que pueden viajar más de 40 kilómetros (25 millas) y entregar municiones dirigidas con precisión.

Los países bálticos han enviado grandes stocks de armamento personal y sistemas antitanque, mientras Suecia anunció el inminente envío del sistema de artillería Archer.

(Con información de Deutsche Welle)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día