sábado, abril 20, 2024

Vicepresidente de la CC calificó como «impertinente» reforma de inexpropiabilidad de fondos del Gobierno y acusó a la oposición de instalar el miedo

Gaspar Domínguez explicó que "me parece muy atípico considerar este tipo de propuestas en un texto Constitucional, algo que no existe en ninguna parte del mundo", recalcando que "nadie, nunca, en ningún contexto, manera o forma, ha planteado expropiar los fondos en la Convención".

Debe leer

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, calificó como una «impertinencia» del Gobierno la presentación de la reforma constitucional que establece la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, asegurando que ha cedido a las presiones de un sector de la oposición «que instala el miedo«.

«Fue una impertinencia y habría que preguntarle al Gobierno cuál era la intención de responder a un miedo instalado por un grupo de la derecha», dijo el convencional este lunes en conversación con Radio Cooperativa.

Al respecto detalló que «en principio, me parece muy atípico considerar este tipo de propuestas en un texto Constitucional, algo que no existe en ninguna parte del mundo». 

En ese sentido, insistió en que «nadie, nunca, en ningún contexto, manera o forma, ha planteado expropiar los fondos en la Convención».

El proyecto del Ejecutivo, que fue ingresado al Congreso el pasado lunes 18 de abril, busca «hacerse cargo de la preocupación existente por los fondos ahorrados a día de hoy por los trabajadores en sus cuentas de capitalización individual frente a una futura reforma de pensiones», siendo la iniciativa una de las condiciones de algunos partidos de la oposición para apoyar al Gobierno y rechazar en la Cámara Baja el proyecto de ley parlamentario de un quinto retiro de fondos previsionales desde las AFP.

Domínguez acusó que «el problema es que muy hábilmente se ha instalado como verdad algo que no lo es. Y, dado que se está instalando este miedo, lo que se está empujando, y se empujó a hacer al Gobierno, es a generar una norma para responder a ese miedo, que fue instalado por un grupo».

Ante ello acotó que «lo que yo más bien le pediría a este grupo que instala el miedo en relación a distintas cuestiones es que, por favor, no instalen miedo, para que no se genere la necesidad de tener que empezar a discutir temas que son tan inusuales, que no están en ninguna Constitución del mundo«. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día