jueves, marzo 28, 2024

Marcel señaló que Gobierno está «a detalles» de anuncios para enfrentar el alza de de precios de la canasta básica

Propuesta de alza del salario mínimo y medidas complementarias serán parte del paquete gubernamental.

Debe leer

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó esta mañana en la Moneda que el Gobierno está a detalles de hacer anuncios en torno a medidas que permitan enfrentar la inflación de los precios de los productos de la canasta básica de alimentos, entre ellas una eventual alza del salario mínimo, además de otras medidas complementarias.

Así, tras participar en la reunión del Comité Político en el Palacio Presidencial, el secretario de Estado comentó sobre el sueldo mínimo que “creo que va bastante bien encaminado pero es importante tener las reuniones, ir cerrando eventuales acuerdos dado que hacia fines de esta semana tendremos ya que ingresar el proyecto al Congreso para que se discuta la próxima semana”.

Además, al referirse a la opción de que las medidas que estudia el Gobierno en torno a la canasta básica, salario mínimo y mejoras al seguro de cesantía pudieran incluirse en un mismo paquete, explicó que “es una agenda que es más rica que simplemente las cifras del ingreso mínimo, pero concretamente lo vamos a poder ver esta tarde”.

Cabe recordar que a contar de las 15 horas de hoy, el ministro de Hacienda, junto a su par del trabajo, se reunirá con la CUT, entidad que planteó una canasta protegida en medio de la creciente inflación.

Reforma de pensiones

Por otra parte, Marcel se refirió a materias de pensiones, indicando que entre este próximo martes o miércoles se dará a lugar los diálogos preparatorios de la reforma previsional, agregando en torno a la reforma prevista por el Ejecutivo que “vamos a trabajar lo más rápido posible para poder presentar un proyecto. Sin duda va a ser una de las iniciativas importantes de este Gobierno”.

Acotó en este punto que ya se ha producido un anticipo significativo respecto a lo que estaba originalmente programado, “y si existen estos espacios para poder acelerar aún más, por supuesto que lo vamos a tratar de aprovechar, pero tenemos que tener claro que las reformas previsionales son proyectos complejos«.

Finalmente, al consultársele si cree que el Gobierno se abrió un flanco innecesario con la Convención tras anunciar el proyecto de inexpropiabilidad de los fondos de pensiones (y que fue objeto esta mañana de duras críticas por parte del vicepresidente del ente constituyente, Gaspar Domínguez), el titular de Hacienda aseguró que «si se va a presentar un proyecto de reforma previsional antes del plebiscito, se va a hacer dentro del actual marco constitucional; si el actual marco constitucional incorpora elementos de inexpropiabilidad, como propone el Ejecutivo, en ese contexto tendrá que ir el proyecto de reforma previsional«.

marco en le cual tiene previsto reunirse a contra de las 15 horas con la CUT, y dice que el diálogo por el alza de salario mínimo va “bastante bien encaminado”.

Lugo de la reunión del comité político, esta mañana

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día