martes, abril 16, 2024

23 de abril día internacional del libro: ¿Cómo motivar la lectura de los más pequeños de la casa?

Debe leer

Luego de dos años pandémicos, donde la Educación ha sufrido un fuerte revés, es de gran importancia promover la lectura en los más pequeños de la casa.

En este Día del Libro se hace más urgente que nunca incentivar, promover y facilitar la lectura, sobre todo en los preescolares y niños que cursan los primeros años en el colegio. Hace unos días, el Centro de Estudios Horizontal denominó como un ‘terremoto educacional’ la brecha que dejó la pandemia en cuanto a la pérdida de los aprendizajes esperados, sobre todo en los establecimientos municipales o de contextos vulnerables. Es por eso que desde Ziemax hacen hincapié en motivar la lectura, ya que no sólo es una forma de adquirir conocimiento, sino que también una extraordinaria forma de apreciar diferentes realidades.    

La lectura es un eje fundamental del curriculum en los primeros niveles escolares y la base para todas las asignaturas, no sólo la de lenguaje”, explica Carla Saldívar, Asesora pedagógica y encargada de redes y fundaciones. Al tener esta trascendencia, enfatiza, “es de vital importancia que los niños puedan nivelar su capacidad de lectura y comprensión lectora, para que puedan retomar sus estudios y continuar con los contenidos académicos”.

Como consejo para los padres, hermanos mayores, abuelos y/o cuidadores, Carla Saldívar señala que “dedicar unos minutos a la lectura diaria con los niños tiene enormes beneficios, ya que se desarrolla el vocabulario, ortografía, comprensión, expresión y redacción, e incluso favorece el desarrollo de la agilidad mental, la imaginación y el pensamiento crítico y creativo”.

Para la asesora pedagógica de Ziemax todos los acercamientos a la lectura son válidos, por lo tanto en el caso de las niñas y niños más pequeños recomienda los libros con ilustraciones que llamen su atención, para luego ir incorporando aquellos que tengan más texto. Mientras que en el caso de los niños y adolescentes, elegir de acuerdo a sus edades e intereses para hacer de este proceso sea una actividad entretenida.

Colección LEP

Pensando en los complejos momentos vividos en este regreso a la normalidad, Carla, recomienda la serie creada por esta editorial, “Lectura, Emoción y Pensamiento” (LEP), que incluye ocho títulos que permiten abordar temas vigentes en torno a la identificación y manejo de emociones, desde la óptica del desarrollo del pensamiento crítico.

Esta interesante propuesta pedagógica para niñas y niños de kínder y primero básico, entre sus títulos se encuentran: “Estoy furioso” donde los pequeños podrán aprender a controlar sus emociones, “Monstruolandia” a través del cual sabrán de la importancia de tener amigos y compañeros en sus vidas, “Tito, el pollito glotón” que les enseña sobre autoestima y hábitos alimenticios y “Mi familia cambió” para aprender a adaptarse a los cambios al interior de la familia.

Asimismo, se destaca “El tren de las emociones”, que demuestra por qué éstas afectan las relaciones entre las personas, “El príncipe enmascarado”, donde se enseña a no dejarse engañar por desconocidos, “Dinolandia”, que incentiva a atreverse y creer en sí mismo y “Una guardería ambulante”, que da luces sobre la importancia de la autonomía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día