sábado, abril 20, 2024

Diputados PPD le piden a la FNE investigar posibles colusiones en alza de precios de canasta básica

"Hemos tenido pruebas que se las hemos entregado hoy al Fiscal Nacional Económico respecto de trabajadores que están en distintos supermercados, y que han visto cómo se ha acumulado bodegaje con aceite, harina y otros alimentos que nos parece súper delicado", dijo el diputado independiente Cristián Tapia.

Debe leer

Los diputados y diputadas de la bancada PPD e independientes Carolina Marzán, Cristián Tapia, Helia Molina, Carlos Bianchi y Jaime Araya, se reunieron este viernes con el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, para pedirle investigar la existencia de posibles colusiones en la determinación del precio de los alimentos que forman parte de la canasta básica alimenticia.   

Del mismo modo, solicitaron investigar las razones por las cuales se estarían produciendo alzas de precios en estos mercados, y de esta manera informar a la población de las causales que tienen como consecuencia las alzas de los productos por sobre el Índice de Precios al Consumidor.

«En nuestro país los actos de colusión no son nada nuevo. Tenemos antecedentes de casos como la colusión del confort, medicamentos y el pollo, por ejemplo, y hoy estamos experimentando un alza indiscriminada en los precios de los alimentos de la canasta básica. En los últimos 12 meses el IPC aumentó casi un 10% y en el pasado mes de marzo casi un 2%: cifras que no hemos visto en años«, afirmó la jefa de bancada Carolina Marzán.

La parlamentaria agregó que «por ello venimos a solicitar al señor Fiscal Nacional Económico que realice una investigación acerca de si en el mercado de los alimentos que componen la canasta básica de alimentos se están realizando prácticas que impidan, restrinjan o entorpezcan la libre competencia«.

En tanto, el subjefe de la bancada, el independiente Cristián Tapia, sostuvo que «hemos tenido pruebas que se las hemos entregado hoy al Fiscal Nacional Económico respecto de trabajadores que están en distintos supermercados, y que han visto cómo se ha acumulado bodegaje con aceite, harina y otros alimentos que nos parece súper delicado«.

El diputado indicó que «en este país no es la primera vez que suceden estas cosas desde que empieza la pandemia, tenemos la situación de los materiales de la construcción, está a la vista estudios que arrojan que productos de la canasta básica han aumentado en un 90% sus precios. Esto es escandaloso. Cuando la gente va al supermercado, y ve que lo que compraba hace dos años atrás con 100 mil pesos, y lo que compra ahora la verdad es que hay mucha diferencia. Hemos depositado toda la confianza en esta Fiscalía, para que se investigue como corresponde. Incluso creemos que es necesario ver la posibilidad de una comisión investigadora«.

Asimismo, Helia Molina señaló que «si los alimentos suben hasta un 90% cómo está ocurriendo, va a afectar la nutrición del país con graves repercusiones, aumentan las enfermedades crónicas, más hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres, entonces no es solo un tema económico, afecta la vida cotidiana de las personas, incluso la salud mental, ya que una madre que no puede alimentar a su familia o un adulto mayor postrado, entran en un estado de desesperación, por lo tanto los precios tienen un impacto en la calidad de vida y bienestar de las personas«.

En el mismo sentido, el diputado independiente, Carlos Bianchi, sostuvo que «es inaceptable el que pudiera haber una colusión que vaya en contra de las familias de nuestro país en cosas tan sensibles como los alimentos y materiales de construcción. Por eso pedimos una investigación a la FNE sobre los distribuidores, mercadistas o sobre quién esté ejerciendo un abuso deshumanizado en el actual escenario de crisis, y si es necesario hacer una comisión investigadora, la haremos, pero por ahora vamos a depositar la confianza en la labor de la Fiscalía«. 

Por su parte, el diputado independiente, Jaime Araya, recalcó que «para nosotros es criminal que siquiera alguien esté pensando en una práctica de colusión. No puede ser que en este escenario de crisis se esté impidiendo que los niños puedan alimentarse bien, nosotros no lo vamos a permitir. También nos preocupan las mujeres embarazadas que están en gestación, no puede ser que tengan condicionada la calidad de su alimentación que es lo que va a formar a su hijo en el vientre, porque hay algunos que están pensando en ganar más plata de la que les corresponde«.

«Chile se cansó de los abusos, se cansó de los que se coluden para ganar dinero a costa del sufrimiento de las familias, por eso hemos venido a levantar la voz y también invitamos a la ciudadanía, a las organizaciones de consumidores y al resto de los parlamentarios a hacerse presente para que a todos aquellos que están pensando eventualmente en hacer algo que no corresponde se abstengan de hacerlo. Asimismo, vamos a pedirle al gobierno que le ponga suma urgencia a aquel proyecto de ley que suba la pena a los que se coluden de manera tal que no puedan tener clase de ética, cuando están haciendo sufrir a la gente y están tendiendo ganancias ilícitas«, concluyó el parlamentario.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Inversión inmobiliaria en Estados Unidos: Del peso al dólar

Por: Daniel Pardo, CEO de Wbuild En el actual panorama económico global, caracterizado por su complejidad y volatilidad, el desafío...

Los destacados del día