martes, abril 16, 2024

El “Panzer” apoya decisión de la CC por desmilitarizar Carabineros y que mando sea civil

“Yo siempre he planteado que Carabineros no puede tener el grado de militarización que tiene ahora, se gastan en eso muchos recursos, hay toda una parafernalia que no corresponde en una fuerza policial y, por lo tanto, yo creo que sí es necesario que haya un mando civil que tiene que ir al Ministerio de Seguridad Pública”, señaló el senador socialista.

Debe leer

El senador PS, José Miguel Insulza, se plegó a la idea aprobada por la Convención Constitucional de desmilitarizar Carabineros y que exista un mando civil a su cargo, debido a que su juicio se gastan muchos recursos y hay toda una “parafernalia” que no corresponde a una institución policial.

Así lo planteó en radio Cooperativa, sumando de esta forma a la norma aprobada por la Comisión del Sistema Político de la CC y que busca que Carabineros se desmilitarice y se transforme en una institución civil, lo cual debe ser aprobado o rechazado por el pleno de la instancia a cargo de la redacción de la nueva Constitución.

Yo siempre he planteado que Carabineros no puede tener el grado de militarización que tiene ahora, se gastan en eso muchos recursos, hay toda una parafernalia que no corresponde en una fuerza policial y, por lo tanto, yo creo que sí es necesario que haya un mando civil que tiene que ir al Ministerio de Seguridad Pública”, señaló el senador socialista.

Insulza precisó que “hace unos meses, la Comisión de Seguridad Pública fue a ver al ex Presidente Piñera y estaba esperando en la antesala el alto mando de Carabineros, que eran cinco generales y unos 15 o 20 ordenanzas, ayudantes, asistentes de todo tipo de cosas; eso debería desaparecer, no debería existir, parafernalia que acompaña a las Fuerzas Armadas no debería trasladarse a Carabineros, como tampoco algunos elementos de su conducta: la obediencia, la forma en que se practica, la capacidad de crítica de las policías, la necesidad de una carrera policial que sea mucho más democrática y otra serie de cosas que hay que discutir muy a fondo”.

Se puede hablar mucho que desde el poder civil se va a mandar a Carabineros, pero si no tiene los recursos, tiene equipos pequeños y tiene poca gente dedicada a muchas cosas, es simplemente una formalidad. Nosotros necesitamos, por así decirlo, que Carabineros y la Policía de Investigaciones estén en el organigrama del Ministerio de Seguridad Pública”, planteó.

A pesar de que reiteró su posición respecto a que cree que “Carabineros se mandan solo”, explicó que no es una crítica a la policía uniformada, sino que a lo que apuntó como una desdén de los sectores políticos para dirigir y enfrentar los temas de seguridad pública.

Cuesta conseguir que los parlamentarios se interesen de los temas de seguridad pública, cuesta que los gobiernos se interesen por la seguridad pública cuando se fijan las prioridades, por primera vez empiezan a aparecer los temas de seguridad pública”, remató.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

«Incluye mi enCanto», una oportunidad para personas con dispacidad psíquica a través de la expresión musical y emocional

El pasado miércoles, 10 de abril, se realizó la Ceremonia de lanzamiento del proyecto “Incluye mi enCanto”, en...

Los destacados del día