martes, abril 23, 2024

Siches anunció ante el Senado que el Ministerio del Interior está preparando «una política nacional contra el crimen organizado»

Asimismo, anunció la transferencia de 2.700 millones de pesos para apoyar el trabajo de combate contra la cadena de distribución de droga en las fronteras por Carabineros, PDI, Directemar Aduanas y Gendarmería.

Debe leer

La ministra del Interior, Izkia Siches anunció ante el Senado que su cartera se encuentra preparando «una política nacional» contra el crimen organizado.

Ello durante su participación telemática, junto a la ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega, en una sesión especial de la Cámara Alta, con la finalidad de “analizar la situación de la salud mental en el país derivada del creciente problema del narcotráfico, así como la respuesta del Estado en terapias y rehabilitación”.

La titular de Interior señaló así en la sesión que «nuestra cartera se encuentra trabajando en el diseño de una política nacional contra el crimen organizado, en la cual la lucha contra el narcotráfico es un eje fundamental».

A lo anterior, se sumaría una política de persecución penal para investigar y desbaratar las bandas involucradas en estos crímenes.

En ese contexto recalcó que «el narcotráfico y el consumo problemático de drogas son dolores de nuestra sociedad que afectan a las personas más vulnerables, mujeres y sobre todo a comunidades de sectores más carenciados impactando en la calidad de vida de los barrios, profundizando los problemas de salud mental». 

Ente los pilares del trabajo que el Gobierno desarrollará para enfrentar esta problemática, estarán las medidas de prevención, el tratamiento para quienes consumen drogas y las acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado.

«El narcotráfico muta de forma rápida, tanto en las formas que se cometen los delitos como en las vías que se utilizan para lavar dinero y que se obtiene de forma ilícita (…) queremos enfrentar decididamente a esta cadena de distribución», recalcó. 

La titular de Interior concluyó explicando que «el Ministerio de Interior y Seguridad Pública coordina acciones para desbaratar la cadena de distribución de droga a lo largo del país junto con Carabineros, la Policía de Investigaciones, Directemar, entre otros. Para contribuir al trabajo que realizan estas instituciones en fronteras en colaboración con Aduanas y de Gendarmería, este año esperamos transferir alrededor de 2.700 millones de pesos para fortalecer este trabajo«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día