miércoles, abril 24, 2024

Gobierno se abre a estudiar propuesta de la CUT para implementar una «canasta básica protegida»

La ministra Vallejo no se refirió a las opciones de rebaja de impuestos o un posible control de precios para implementar eventualmente la medida, mientras que su par de Hacienda hizo hincapié en llevar adelante medidas "que no generen efectos negativos en otros aspectos de política pública".

Debe leer

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este miércoles desde La Moneda la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para implementar una «canasta básica protegida», y al igual que su par de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que «hay apertura» para estudiar la iniciativa.

Así, comentó que «sabemos que la situación de los alimentos preocupa a las familias, han subido los precios de la canasta básica y, por lo tanto, estamos estudiando medidas en esa dirección», escenario ante el cual la ministra mostró su disposición para estudiar la propuesta.

«Estamos estudiando las distintas propuestas que se han puesto sobre la mesa, porque evidentemente es algo que es una realidad. La población tiene una situación que es compleja a nivel familiar por el aumento del costo de la vida», recalcó.

Agregó que «para eso está el plan Chile Apoya, (plan del Gobierno) para frenar ciertas alzas que golpean a las familias. Está también el compromiso de insistir en materia del pago de las pensiones alimenticias».

Sobre las negociaciones con la CUT, vallejo explicó que el compromiso principal de las conversaciones es avanzar en la propuesta de aumento del sueldo mínimo, reiterando que «respecto a la canasta básica es una conversación que se está sosteniendo con la CUT y lo estamos estudiando«.

Frente a lo anterior, la ministra no quiso adelantar cuáles medidas se tomarán para concretar esta eventual «canasta básica protegida», dejando así la puerta abierta tanto a rebajas de impuestos o un posible control de precios. Todos temas que finalmente quedarán en manos de Hacienda según recalcó.

Cabe recordar que, previamente, el ministro Marcel declaró que «para poder generar alguna respuesta a esa preocupación tenemos que buscar los mecanismos que sean más idóneos, que sean viables y que no generen efectos negativos en otros aspectos de política pública«. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día