jueves, marzo 28, 2024

Boric en primera COP de Escazú: «A mí me interesa que Chile se sitúe en América Latina, que Chile es un país tremendamente latinoamericano»

"Con nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos vamos a trabajar en conjunto por enfrentar a crisis climática provocada por acción del hombre con criterios de justicia climática”, recalcó el Mandatario.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric encabezó la mañana de este miércoles la ceremonia inaugural de la Conferencia de las Partes (COP 1) del Acuerdo de Escazú. La instancia que se desarrolla en la sede de la CEPAL y que se extenderá hasta el viernes 22 de abril, reunió por primera vez a los representantes de los países que son parte y que están en calidad de observadores, del primer tratado ambiental de la región.

Cabe recordar que nuestro país adhirió al acuerdo en la primera semana del actual Gobierno, faltando la aprobación final del Congreso y la ratificación del Mandatario ante la ONU para que Chile oficialice su incorporación.

Durante su intervención, el Jefe de Estado señaló que esperaba que Chile pronto sea un Estado parte y que confía en que “nuestro Congreso, y así me lo ha manifestado el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, van a atender esta urgencia, porque hemos dejado pasar harto tiempo“.

Sostuvo seguidamente que “hoy la región tiene la oportunidad de diseñar de su propio y especial contexto las soluciones que nos permitirán navegar la crisis climática, que paradójicamente golpea más fuerte a quienes menos han contribuido a su avance. Por esto, esta COP 1 será tremendamente importante en reunir y convocar nuevamente las voluntades de la región para retomar este rumbo, para trabajar conjuntamente en superar las brechas de adhesión que aún persisten y abordar el proceso de implementación con decisión y fuerza”.

Por otra parte, subrayó que el Acuerdo de Escazú responde a la necesidad de genera unidad, precisando que “a mí me interesa que Chile se sitúe en América Latina, que Chile es un país tremendamente latinoamericano y estamos orgullosos de aquello y por lo tanto con nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos vamos a trabajar en conjunto por enfrentar a crisis climática provocada por acción del hombre con criterios de justicia climática”.

Insistió en este punto, como lo ha hecho en sus planteamientos de su agenda de política exterior, que “desde América Latina, desde los países del sur global podamos tener una voz también frente a los países desarrollados porque la justicia climática y la transición justa son elementos esenciales de cómo enfrentar la crisis que estamos viviendo”.

Boric aludió también al rechazo del expresidente Piñera sobre adherir a Escazú, señalando que “sé que la posición reciente de Chile generó resquemores en muchos países y por lo tanto me interesa ser muy enfático en la voluntad y convicción con la que Chile impulsa nuevamente este proceso“.

La jornada de este miércoles del encuentro, además del Presidente Boric, contará también con las intervenciones de Epsy Campbell Barr, Vicepresidenta de Costa Rica (vía virtual); Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina; Andrea Sanhueza y Karetta Crooks-Charles, representantes electas del Público; y Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo que ejerce la Secretaría del Acuerdo de Escazú.

Hasta el momento, el Acuerdo de Escazú ha sido firmado por 24 países de América Latina y el Caribe y ratificado por 12 de ellos. Estos últimos son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día