jueves, marzo 28, 2024

Orfebrería basada en la naturaleza y el cosmos avanza desde la zona Norte de Aysén

Debe leer

Ruka Mágica, financiado por Corfo Emprende Mujeres convocatoria 2021, y patrocinado por Incubatec UFRO de la Universidad de la Frontera, apuesta por unir naturaleza, astrología y arte en sus piezas de orfebrería inspirada en los bosques patagónicos.

“Poder recorrer bosques, inspirarse, nutrirse y conectarse con la espiritualidad y la astrología, para la creación de nuestras piezas de arte y orfebrería en cuatro rutas: Agua, Aire, Tierra y Fuego es lo que proponemos con nuestro proyecto”, indicó Paulina Pinochet directora de Ruka Mágica y de las ilustraciones artísticas.

La iniciativa, apoyada por Corfo a través de la convocatoria Emprende Mujeres 2021, busca reciclar joyas existentes, además de reutilizar metales provenientes de chatarra electrónica para la creación de nuevas piezas de orfebrería.

¿Pero cómo se unen todos estos elementos? Paulina explicó que “buscamos la reconexión de las personas a sí mismas y a la naturaleza, a través de recorridos por la Región de Aysén, en donde reconocemos especies, observamos y sentimos el entorno, haciendo una pausa para invitarles a dibujar y a realizar una meditación guiada, permitiendo que esta reconexión ocurra”, enfatizó. 

Respecto a lo anterior, la encargada de las creaciones en orfebrería, Javiera Carvajal, indicó que “estamos documentando cuatro rutas en la comuna de Cisnes, en donde, se puede experimentar la conexión a estos cuatro elementos. La Ruta del Fuego, por ejemplo, se vive en Puyuhuapi, aquí predomina la temperatura de la tierra, se encuentran especies únicas, formaciones rocosas volcánicas, que representan la energía del elemento que nos habita. Generamos material audiovisual, registros, ilustraciones y orfebrería que será materializada en base a metales reciclados y confeccionada en un momento preciso de alineación planetaria, para dotar al metal de la energía del fuego”.

En tanto desde Corfo Aysén, su director (S), Fernando Johnson Durán, indicó que uno de los lineamientos que tiene la corporación es “apoyar el emprendimiento liderado por mujeres, más aún si el proyecto es innovador y rompe el esquema de las iniciativas que apoyamos. En la propuesta de Ruka Mágica converge la economía circular y el turismo, en una idea de negocio que es innovadora en nuestra región”.

El equipo de Ruka Mágica fue asesorado, en enero pasado, por Rodrigo Godoy (@cursosdetarot) reconocido Tarotista, Astrólogo, Numerólogo y profesional terapeuta holístico, quien realizó un taller intensivo llamado “Planificación y Elaboración de Talismanes”, convocado abiertamente a la comunidad regional. “Este trabajo permitió al proyecto dar un serio avance en cuanto a formación teórica y práctica del equipo, generando una agenda real de efemérides planetarias presentes en las creaciones de Ruka Mágica”, agregó Paulina Pinochet.

Todos los productos generados por Ruka Mágica son confeccionados con joyas existentes, materia orgánica del bosque caído, piedras nativas de la región y reutilización de metales provenientes de chatarra electrónica, para la creación de nuevas obras de ilustración y orfebrería. “Nuestra idea es no generar más contaminación ni desechos, sino repensar obras únicas con conciencia ecológica y conexión espiritual. Si desean conocer más del proyecto está disponible nuestra nueva página web en www.rukamagica.cl, en redes sociales de instagram y facebook, como @rukamagica  en donde, publicamos periódicamente contenido de nuestros procesos creativos”, finalizó Javiera Carvajal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día