jueves, abril 18, 2024

Gobierno se reunió con Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche

"Como Gobierno, vamos a conversar, conversar y conversar; vamos a seguir conversando y poniéndonos a disposición todo el tiempo", señaló la ministra de Desarrollo Social, mientras el representante de la AMCAM, Juan Paillafil, dijo que en el encuentro lograron plantear "las prioridades y necesidades que tiene nuestra gente".

Debe leer

El Gobierno sostuvo este martes un encuentro con la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), instancia que fue liderada por la ministra del Interior, Izkia Siches y en la que también participaron los secretarios de Estado de Obras Públicas y Desarrollo Social.

Al término de la reunión, la titular de Desarrollo SocialJeanette Vega, afirmó que se comprometieron a continuar avanzando en las conversaciones y generar una agenda para estos cuatro años, con el fin de ir avanzando en la solución de los problemas.

Dicha agenda, consta de cuatro puntos, explicando la ministra que «el primero es el diálogo. Sabemos que han habido múltiples diálogos previamente; sin embargo, parece que tenemos que genera un diálogo más bien horizontal».

«El segundo tema que es igualmente prioritario o más, es el tema de seguridad, y ahí hay un diseño del Gobierno para que efectivamente el Ministerio del Interior en su subsecretaría de Seguridad, se encargue de trabajar las medidas de seguridad», agregó.

«En tercer lugar tenemos una agenda de avances de políticas interministeriales en la cual el Ministerio de Desarrollo Social va a apoyar a la ministra del Interior para este desarrollo», acotó.

Mientras, en cuarto lugar «está el avanzar en la reparación de las víctimas tanto de las comunidades como de la población general, para poder avanzar en la reparación y en la justicia para aquellos derechos que han sido vulnerados».

«Vamos a ir desplegándonos a las regiones y vamos a ir construyendo la paz entre todos nosotros y trabajando con todos aquellos que quieren construir una región próspera y pacífica«, reiteró Vega.

Al consultársele sobre los cambios de estrategia para evitar los problemas vividos por la ministra Siches y el subsecretario Monsalve en sus visitas a la Macrozona Sur, la titular de Desarrollo Social, comentó que «primero, como Gobierno, vamos a conversar, conversar y conversar; vamos a seguir conversando y poniéndonos a disposición todo el tiempo. Como todo proceso uno va teniendo aprendizajes y desde entonces hemos mantenido conversaciones que casi todos los actores y vamos a tener visitas periódicas de los distintos ministros y subsecretarios».

Por su parte, el representante de la AMCAM y alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, dijo que en el encuentro lograron plantear «las prioridades y necesidades que tiene nuestra gente», recalcando que «creemos que hoy día hay proyectos y necesidades que no han sido resueltos en los distintos gobiernos que han pasado, que tienen que ver con obras públicas, vivienda, salud, entre otros».

En esa misma línea, indicó que «también estamos insertos dentro de los territorios mapuche y nos interesa que se resuelvan las demandas que tiene nuestro pueblo como el tema del territorio, los recursos naturales que nos afecta», añadiendo que además «nos preocupa la seguridad que tiene que imperar no solamente en nuestro territorio, sino en todo el país«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá pidió a Venezuela trabajo coordinado para combatir al crimen y recuperar así la confianza de la ciudadanía

En el marco de la primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado, conocida...

Los destacados del día