viernes, abril 19, 2024

Vallejo recalcó inexpropiabilidad de fondos previsionales: «No está en nuestra agenda, intenciones, voluntad ni imaginación»

La ministra enfatizó que la propuesta de inexpropiabilidad "significa que los ahorros de las y los trabajadores no son sujeto de expropiación, así de simple (...) Esto es totalmente compatible con las posiciones que ha fijado la Convención Constitucional".

Debe leer

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, descartó cualquier opción de expropiación de los fondos previsionales de los chilenos, recalcando la presentación, este lunes, de un proyecto de ley en el Congreso «para garantizar la inexpropiabilidad de los fondos de los trabajadores«.

Lo anterior, teniendo como telón de fondo la discusión y votación que se espera para este lunes de los proyectos de retiro de fondos previsionales presentados tanto por parlamentarios como por el Gobierno.

Así, la Vocera de Gobierno hizo hincapié en que hoy «va a ingresar la reforma para garantizar la inexpropiabilidad de los fondos de los trabajadores. Es un compromiso que hemos hecho públicamente. Se lo hemos comprometido a un sector del Parlamento que le inquietaba la posibilidad, y para mayor tranquilidad eso se va a ingresar el día de hoy; estaríamos cumpliendo como Gobierno y esperaríamos que ellos, que han solicitado esta medida, también cumplan con su palabra».

Al respecto, la ministra enfatizó que la propuesta de inexpropiabilidad «significa que los ahorros de las y los trabajadores no son sujeto de expropiación, así de simple (…) Esto es totalmente compatible con las posiciones que ha fijado la Convención Constitucional». 

Inmediatamente hizo hincapié en que «ni el Gobierno ni la Convención ni los parlamentarios de las coaliciones de Gobierno están buscando la expropiación de los fondos. Eso no está en nuestra agenda, no está en nuestras intenciones, no está en nuestra voluntad ni en nuestra imaginación, y eso lo está demostrando tano la Convención como lo estamos demostrando con esta medida».

«Podrán haber optado caminos distintos, pero el objetivo es el mismo, en cuanto a avanzar en un sistema de seguridad social», aseveró.

Proyectos de retiros de fondos

Sobre los proyecto de retiro de fondos previsionales que se votarán hoy en la Cámara de Diputados, la ministra señaló que «estamos jugados porque se apruebe la iniciativa que ha presentado el Gobierno y no prospere esta medida que va a generar una espiral inflacionaria».

Acerca de indicaciones a la iniciativa gubernamental, recordó que «lo mencionábamos ayer: evidentemente para evitar que autoridades pueda hacer uso de esta alternativa de retiro para pagar o refinanciar deudas, y cualquier otra indicación será comentada en su momento».

Vallejo recalcó que «el llamado es a la responsabilidad. La inflación es una realidad y hay que combatirla. Por eso, proponemos esta medida alternativa para que después la gente no se enfrente a una situación inflacionaria mayor».

«Estamos jugados para que se apruebe la alternativa del Gobierno y no la otra, que generará un espiral inflacionario», subrayó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tohá pide combatir el crimen organizado como región y colaborativamente

Esta jornada se realizó el seminario “Seguridad y globalización del crimen organizado en Sudamérica y coordinación entre gobiernos”, el...

Los destacados del día