martes, abril 23, 2024

UDI mantiene votación de quinto retiro en suspenso y emplaza al gobierno a garantizar propiedad de ahorros previsionales

“Es bastante lamentable que el Presidente Boric no haya tenido el carácter suficiente para enfrentar el populismo de los retiros”, sostuvo la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.

Debe leer

La directiva de la UDI, junto a las constituyentes Constanza Hube y Katerine Montealegre, emplazó hoy al gobierno a asegurar que se respetará la propiedad individual de los ahorros previsionales tanto a través de la reforma anunciada por el propio Ejecutivo como en el proyecto de nueva Constitución.

Lo anterior, en un punto de prensa casi en paralelo con el anuncio de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respecto a la presentación por parte del Ejecutivo ante el Congreso, este lunes, de un proyecto de ley de inexpropiabilidad de los fondos previsionales.

Contradicciones del oficialismo

Es bastante lamentable que el Presidente Boric no haya tenido el carácter suficiente para enfrentar el populismo de los retiros”, comenzó diciendo la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, en un punto de prensa, junto con señalar que “no ha tenido la fuerza para ordenar a sus filas”.

Tiene a un grupo de parlamentarios que dice una cosa y a un grupo de constituyentes que dice otra cosa”, recalcó, además de manifestar que la posición que adoptará la UDI en la votación del quinto retiro se mantiene en suspenso hasta tener garantías por parte de La Moneda.

En la misma línea, el presidente del partido, Javier Macaya, explicó que “la inquietud que tienen millones de chilenos respecto de sus fondos es que se los puedan robar, y la respuesta que está poniendo el gobierno, el Presidente, sus parlamentarios y personas que votaron a favor de cada uno de los retiros, es en la actual Constitución”. Esto, aludiendo a la reforma constitucional anunciada por el gobierno para establecer que los fondos son inexpropiables. “Pero en la futura Constitución, el proyecto con más firmas que fue patrocinado por la ciudadanía, ‘Con mi plata no’, fue rechazado”, cuestionó.

Así, Macaya sostuvo que “el gobierno puede decir una cosa y puede garantizar en la actual Constitución que los fondos van a ser inexpropiables, pero lo que se está escribiendo en la futura Constitución es diametralmente diferente”.

En ese sentido, la constituyente Montealegre comentó que este martes se revisan en la Convención Constitucional materias de seguridad social, donde se podrá ver este tema.

Queremos emplazar al Gobierno a que deje los experimentos, a que deje el engaño y que por primera vez manifieste de forma verdadera si efectivamente tienen ánimo de que los trabajadores sean dueños de sus ahorros previsionales”, dijo. Y agregó que “es quizás la última oportunidad para la Convención Constitucional de consagrar que los trabajadores son los dueños de sus ahorros previsionales y que ellos tienen la libertad de elegir quién los administra”.

“Si realmente creyeran en la propiedad de los ahorros previsionales de los trabajadores, ¿por qué no han emplazado a sus constituyentes a que realmente voten a favor de la propiedad de los ahorros?”, finalizó Montealegre.

En tanto, la constituyente Hube dijo que el Gobierno “tiene los votos para aprobar que se proteja la propiedad de los ahorros previsionales” este martes en la Convención Constitucional.

“Si de verdad existe una verdadera voluntad de querer proteger la propiedad sobre los ahorros previsionales, la respuesta está mañana. Y va a contar con nuestro apoyo”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalía anunció detención en Colombia de imputado por homicidio del mayor de Carabineros

Pese a que durante la mañana se había informado su presencia en Ecuador, hace pocos instantes la Fiscalía Metropolitana...

Los destacados del día