viernes, marzo 29, 2024

Tras más de 7 horas de debate Cámara de Diputados: Se rechazan el 5° Retiro Universal y Proyecto del Gobierno

Mientras la iniciativa parlamentaria se archiva, la propuesta del Gobierno pasará al Senado.

Debe leer

Con los ministros de Hacienda, Trabajo y Secretaría General de la Presidencia presentes en la Cámara de Diputados intentaron persuadir a los parlamentarios para que aprobaran su proyecto alternativo al Quinto Retiro Universal, que autorizaba un retiro voluntario y excepcional de fondos previsionales para fines determinados, pero ambos fueron rechazados.

Pero, el problema de fondo es que se sigue legislando con el dinero ajeno y ¿quién se hará responsable cuando sea el Estado el que tenga que solventar las pensiones de millones de chilenos que literalmente se comieron sus ahorros?

Se archiva proyecto del quinto retiro

El primer proyecto discutido en la Cámara Baja, fue desestimado con 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones (necesitaba un piso de 93 votos).

Los partidos oficialistas, tanto del Frente Amplio como del Partido Comunista, se cuadraron con el Gobierno y rechazaron el quinto retiro, al igual que la mayoría de los parlamentarios de la UDI, que había anticipado su rechazo durante este lunes.

El mayor respaldo al proyecto estuvo en los parlamentarios independientes, en partidos de la ex Nueva Mayoría, y algunos sectores de Renovación Nacional.

En las primeras reacciones el diputado Jorge Duran de RN, ya anunció que impulsará un Sexto Retiro. Parlamentarios de RN acusan que el proyecto del gobierno era «mezquino» y llaman a un «acuerdo marco» y piden sacar la reforma a pensiones que está en el senado.

Por su parte diputados del Partido de la Gente señalan que es una «derrota para la gente» y llaman al Gobierno a hacerse responsable.

Proyecto del Gobierno y nueva oportunidad

En tanto, la iniciativa del Gobierno fue rechazada con 68 a favor, 83 en contra y la abstención del diputado Miguel Ángel Calisto (requería un piso de 78 votos favorables).

Y mientras la propuesta presentada por los parlamentarios quedará archivada, el proyecto del Gobierno tiene la opción de ser discutido en el Senado, aunque con esto se extenderá el trámite legislativo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día