viernes, marzo 29, 2024

“Me llamó y lloró por lo que había visto. Fue horrible. No todos sobrevivieron”: Familias cuestionan versión oficial rusa por pérdida del crucero «Moskva»

La creciente furia de los padres de los tripulantes del hundido buque insignia de la Flota del Mar Negro se está haciendo cada vez más fuerte incluso en las restringidas y vigiladas redes sociales rusas.

Debe leer

Crece la incertidumbre y molestia entre los familiares de los tripulantes del buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro, el crucero «Moskva», el cual fue hundido por un ataque de misiles ucraniano la semana pasada.

Los testimonios que comenzaron a circular cuestionan fuertemente la versión rusa oficial, y comienzan a dar cuenta de las fuertes pérdidas sufridas por Rusia la creciente furia contra el Kremlin de los padres que perdieron a sus hijos tras el impacto de misiles ucranianos.

La declaración de un marinero conscripto que presenció el ataque al malogrado crucero fue revelado por «Novaya Gazeta», el principal medio de comunicación de investigación de Rusia, que ahora opera desde fuera del país después de haber sido amordazado por Putin.

El sobreviviente anónimo le contó a su madre en lágrimas que al menos 40 miembros de la tripulación murieron en el ataque, con “muchos desaparecidos” y mutilados con extremidades perdidas.

“La primera vez que supe de él fue el 15 de abril, dos días después del incidente”, dijo la madre.

“Mi hijo dijo que el crucero fue alcanzado desde tierra, desde el lado ucraniano, porque el fuego a bordo no se habría iniciado sin una razón”, agregó.

“Hay personas muertas, heridas y desaparecidas”, dijo. “Mi hijo me llamó tan pronto como les dieron teléfonos a todos [después de ser rescatados]. Sus propios documentos y teléfonos estaban en el crucero [hundido]”, agregó.

“Me llamó y lloró por lo que había visto. Fue horrible. Claramente, no todos sobrevivieron”.

La mujer dijo: “La mayoría de los heridos tienen extremidades arrancadas, debido a las explosiones de los misiles y las municiones detonadas”.

“Él dijo: ‘Mamochka, nunca pensé que me metería en tal lío durante tiempos supuestamente pacíficos. Ni siquiera te diré los detalles de lo que vi, fue tan horrendo”.

“No quiero compartir su nombre porque tengo miedo de dañar a mi hijo”, agregó la mujer. “Firmaron acuerdos de confidencialidad antes de abordar el crucero”.

“Por favor entiéndame, estoy aterrorizada. Estoy petrificada y no sé cómo esperaré a que regrese mi hijo”.

Una madre, Yulia Tsyvova, se enteró esta mañana que su hijo murió, informa Pjotr ​​Sauer de The Guardian.

Había estado buscando desesperadamente información sobre su hijo Andrei y, al igual que cientos de otras familias rusas de los miembros de la tripulación, no le habían dicho si había sobrevivido al supuesto ataque con misiles ucranianos que había hundido el buque insignia ruso de la flota del Mar Negro.

El lunes por la mañana recibió una llamada del Ministerio de Defensa ruso que le dijo que su hijo estaba muerto.

“Tenía solo 19 años, era un recluta”, dijo Tsyvova, quien lloró mientras hablaba por teléfono. No me dijeron nada más, ninguna información sobre cuándo sería el funeral.

Otra vista del «Moskva» durante su hundimiento.

Los padres de otro recluta dijeron que descubrieron que unos 200 marinos resultaron heridos, muchos con quemaduras horribles y otras lesiones graves.

Otro padre prometió descubrir la verdad sobre su hijo recluta Yegor Shkrebets, de 20 años, cocinero en el Moskva, ahora desaparecido y presuntamente muerto.

Expresó la furia de los padres que sienten que las autoridades rusas les han mentido.

Dmitry Shkrebets, de Yalta en Crimea anexada, dijo que “se informó [por los medios estatales rusos] que toda la tripulación había sido evacuada. Es una mentira. Una mentira descarada y cínica”.

“Mi hijo es un recluta, y como me informaron los comandantes inmediatos del crucero Moskva, no está entre los muertos y heridos y está incluido en la lista de desaparecidos”.

“Un recluta que se suponía que no debía participar en las hostilidades figura como desaparecido… desaparecido en alta mar”.

“Después de mis intentos de aclarar los datos sobre el incidente, el comandante del crucero y su adjunto dejaron de comunicarse”, agregó el hombrePregunté directamente: ¿Cómo es que ustedes, los oficiales, están vivos y mi hijo, un soldado recluta, murió?”

El medio de comunicación Agentstvo identificó a otro recluta, Mark Tarasov, de 24 años, llamado después de estudiar en la universidad.

Su madre, Ulyana Tarasova, de 47 años, publicó en su página de VK el 17 de abril: “Mi hijo, Tarasov Mark, desapareció en el crucero Moskva”.

Moscú ha admitido sólo un incendio a bordo, provocando una explosión. Fotos difundidas este lunes, tomadas desde otra embarcación, muestra daños muy evidentes, con un incendio activo en el centro del barco, que ya aparece parcialmente inclinado y hundido. Y, a diferencia de lo anunciado por la vocería oficial rusa, las condiciones climáticas distan enormemente del temporal que habría provocado el fracaso de las tareas de rescate de la embarcación.

La zona donde habría ocurrido el impacto de los misiles ucranianos Neptune coincide con la zona donde suelen apuntar los cohetes antibuque y es también la zona donde se almacena el arsenal en tubos blindados. El armamento del buque incluía 16 misiles antibuques Vulkán y 64 misiles antiaéreos S-300F en ocho lanzaderas, además de artillería, torpedos y cargas de profundidad.

La nave recibió el impacto de los misiles cuando se encontraba a unas 65 millas náuticas de Odessa (Ucrania) y fue capaz de avanzar por sí misma durante unas horas hasta que se hundió el jueves. Las fuentes del Pentágono aseguraron que a bordo del barco se hallaban misiles de crucero “que ahora están en el fondo del mar Negro”.

El hundimiento del Mosvka, el buque insignia de la Flota rusa del mar Negro, supone un duro revés para Rusia. Según la versión del Ministerio de Defensa de Rusia, el barco se fue a pique el jueves en medio de una tormenta cuando era remolcado a puerto, ya sin su tripulación, que había sido evacuada en otros navíos de la flota del mar Negro.

Con 186,5 metros de eslora, 20,8 metros de manga y un desplazamiento de 11.490 toneladas, el buque, que llegaba a una velocidad máxima de 30 nudos, fue botado en 1979 y cuatro años más tarde entró en servicio en la Armada soviética con el nombre de “Slava” (gloria).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día