viernes, abril 19, 2024

Balance Jedena en macrozona norte: 51 detenidos por tráfico de migrantes y más de 9 mil reconducidos

El balance consigna también 17 detenidos por narcotráfico y 51 personas arrestadas por el delito de tráfico de inmigrantes, como también 3.546 metros de zanja.

Debe leer

El Jedena realizó un balance del término del estado de excepción en la macrozona norte, con excepción de la provincia del Tamarugal en la Región de Tarapacá, apuntando a que se registraron 51 detenidos por tráfico de inmigrantes y 9.823 reconducidos.

De acuerdo a lo que consigna La Estrella de Iquique, luego de la finalización del estado de excepción en la zona, 9.823 personas fueron ingresadas al programa de reconducción durante los dos meses que estuvo vigente la medida constitucional.

El Jedena también señaló que hubo 17 detenidos por narcotráfico y 51 personas arrestadas por el delito de tráfico de inmigrantes.

Otro punto del balance es que 51 vehículos fueron retirados de circulación por falta de documentación o licencias de conducción profesional para el traslado de pasajeros, incluyendo la construcción de una zanja de 3.546 metros.

El jefe de la Defensa Nacional de la provincia, general de brigada Marcos Jaque, señaló que “fueron más de nueve mil personas las que fueron ingresadas al proceso de reconducción de acuerdo a lo que establecía la normativa vigente. De ellas sólo 688 fueron recibidas por Bolivia por ser sus compatriotas y el resto, luego de pasar por los debidos controles sanitarios y toma de antecedentes por parte de la PDI, fueron enviados a residencias sanitarias en Iquique de acuerdo a lo establecido por la ley”.

En cuanto al proceso de reconducción, el jefe nacional de Migración, Luis Thayer, dijo que como norma que está contemplada en la ley se requiere de una logística, pero “hoy el 80% de las personas reconducidas son rechazadas, no está funcionando y vamos a revisarla y no vamos a aplicarla si no están las condiciones para que eso ocurra”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día