jueves, marzo 28, 2024

Senador Flores sostuvo que con rediseño del Congreso en la CC «estamos transitando a una especie de monarquía o un Presidente todo poderoso»

El parlamentario aseguró que la decisión de instituir una Cámara de las Regiones en vez del Senado implica "la desaparición del Congreso y de, prácticamente, un poder del Estado".

Debe leer

El senador demócratacristiano Iván Flores expresó este jueves su preocupación por la decisión del pleno de la Convención Constitucional de aprobar la existencia de una «Cámara de las Regiones» en reemplazo del Senado.

En conversación con 24 Horas el representante de la Región de Los Ríos aseguró que dicha decisión implica «la desaparición del Congreso y de, prácticamente, un poder del Estado. Fue aprobada la creación de la Cámara de las Regiones, pero se rechazó el Congreso de Diputadas y Diputados, no existe atribuciones ni alcances».

Mostró además su preocupación por «la escasez de plazo que hay para repensar y conceptualizar algo que se está diseñando», precisando que, «pese a siempre haberle puesto el piso y corazón para que la Convención avance, hoy tenemos un panorama confuso».

Asimismo, hizo hincapié en que «este proceso tiene que ver con derechos fundamentales, producto de lo que fue la movilización del 2019, la economía del abuso, salud pública, pensiones y seguridad. Esos son los temas de la gente, pero el debate hoy se centra en el sistema político y judicial«.

En este punto advirtió que «estamos transitando a una especie de monarquía o un Presidente todo poderoso, porque le están quitando el Congreso la posibilidad de presentar mociones parlamentarias».

Flores recalcó que «al final se está creando una figura que es peor en cuanto a concentración de poder, y eso me preocupa porque el Gobierno se queda sin contrapeso. Ya no hay una cámara de origen ni una revisora. Hoy día, tal como quedó, las funciones que se le quitaron al Congreso nuevo se le pasa al Presidente de la República«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día