viernes, abril 19, 2024

Niño de apenas un año busca a su donante compatible para superar la Leucemia

Debe leer

A sus cortos 13 meses de vida, el pequeño Vicente Alarcón de Talcahuano vive una carrera contra el tiempo. El diagnóstico de una Leucemia Mieloide Aguda hace que su única posibilidad de sobrevivir sea a través de un trasplante de células madre sanguíneas.

La noticia fue devastadora, después de meses de incertidumbre los padres de Vicente, Javier Alarcón y Mijanou Hermosilla, escucharon dos palabras que ningún padre querría: Cáncer y Leucemia. Los días que sucedieron fueron de mucha angustia y hoy, enfrentados a la realidad de que un trasplante de células madre sanguíneas es la única posibilidad de Vicente, desde la Región del Bio Bío, sus papás hacen un llamado a registrarse como potenciales donantes en la Fundación DKMS Chile.  

“Cuando te hablan de trasplante entiendes que existe una cura, el saber que hay una solución, que hay una posibilidad de que se cure es realmente muy esperanzador. Se enciende una lucecita de ilusión de que un tratamiento puede sanarlo”, afirma Javier.

Al no contar con alguien compatible dentro de su familia, la búsqueda se amplió a registros de donantes no emparentados, como el de Fundación DKMS Chile. Esta es una organización internacional dedicada a buscar potenciales donantes de células madre sanguíneas para personas con enfermedades mortales a la sangre.

“Les diría a las personas que aún no se han registrado que se atrevan a dar vida en vida, que su registro puede aportar un granito de esperanza y ayudar a que Vicente u otros pacientes puedan seguir viviendo esta vida que es tan hermosa”, señala Javier. 

“Por azar genético, es posible encontrar a personas no emparentadas que comparten características de compatibilidad o, como nosotros los llamamos, “hermanos de sangre”. Mientras más personas estén registradas en DKMS, la probabilidad de encontrar a un donante compatible con un paciente aumenta. Cada persona es una nueva posibilidad”, explica Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile. 

¿Cómo ayudar a Vicente?

La compatibilidad está ligada al origen étnico de las personas. Esto quiere decir que, mientras más personas de origen latino se encuentren registradas, mayores serán las probabilidades de que los pacientes de nuestra región encuentren un donante compatible. Registrarse como potencial donante es muy simple y no tiene costo. 

Los requisitos para ser un potencial donante son: tener entre 18 y 55 años, buena salud y vivir en Chile. Quienes cumplan y quieran registrarse deben ingresar www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en la página.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día