viernes, abril 19, 2024

Domínguez ante alertas de Lagos: «Los convencionales debemos tener la suficiente humildad para poder escuchar las voces de personas»

Vicepresidente de la Convención Constitucional enfatizó que "cuando las personas, la ciudadanía, los expertos quieren opinar, por favor, lo hagan, a nosotros nos hace muy bien eso, pero que esa opinión ojalá se refiera a un aspecto específico para que pueda ser mejorado".

Debe leer

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, se refirió a los distintos avatares que enfrenta la recta final del trabajo de redacción de la propuesta de nueva Constitución, en especial los dichos del exPresidente Ricardo Lagos, quien afirmó que «todavía podemos arreglar muchas cosas que están en proceso de elaboración».

Más aún, el ex Mandatario recalcó que de no ocurrir ello, «me temo que podemos tener una Constitución muy inadecuada para las necesidades del país«.

En este contexto, Domínguez comentó en entrevista con Tele 13 Radio que «yo creo que el Presidente Lagos tiene un punto por cierto, él lo que dijo en particular es que no estaba de acuerdo con cuestiones que se estaban resolviendo en régimen político (…) Yo creo que la Convención, los convencionales debemos tener la suficiente humildad para poder escuchar las voces de personas, desde organizaciones sociales, de expertos, de distintas personas para poder escuchar consejos de cómo mejorar lo que estamos haciendo. Y la buena noticia es que las preocupaciones del Presidente Ricardo Lagos como en relación, por ejemplo, al régimen político, son cuestiones que están resueltas«.

Subrayó además que «haría un llamado es que cuando las personas, la ciudadanía, los expertos quieren opinar, por favor, lo hagan, a nosotros nos hace muy bien eso, pero que esa opinión ojalá se refiera a un aspecto específico para que pueda ser mejorado«.

Al preguntársele por las dudas manifestadas por Lagos acerca del Consejo de Justicia para los jueces, el vicepresidente expresó que «me parece que es una buena alerta, quizás pensar bien cómo lo redactamos, cómo lo escribimos, cómo le damos una vuelta para que pueda generar el efecto que buscamos».

Por otra parte, el vicepresidente de la Convención abordó las recientes declaraciones de la máxima autoridad del organismo, María Elisa Quinteros, ante los recientes comentarios tanto de Lagos como del Presidente Gabriel Boric, habiendo sostenido que «este proceso es el único democrático que hemos tenido».

En ese sentido, Domínguez indicó que «yo no comparto que sea la única situación de la convención. Yo le pregunté a la presidenta y me dijo que la frase continuaba, que no era el espíritu de lo que ella quería transmitir, sino más bien que comparado con el proceso de la constitución vigente, este proceso había sido democrático, porque por cierto que hemos tenido muchos procesos democráticos».

Precisó seguidamente, eso si, que «este proceso sí ha tenido particularidades. Yo creo que nunca hemos tenido una tramitación de ley donde la participación de las personas haya sido tan importante como éste«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día