viernes, abril 19, 2024

Crisis hídrica: Plan de racionamiento de agua contempla cuatro estados de alerta y abarca a casi a toda la RM

El plan contempla cuatro etapas: Estado Verde, Etapa Temprana Preventiva, Etapa Amarilla y Alerta Roja, esta última en donde se aplicarán cortes rotativos del agua potable.

Debe leer

La crisis hídrica sigue golpeando al país y por eso es que las autoridades darán a conocer este lunes el plan de racionamiento de agua potable, la cual abarcará a casi toda la Región Metropolitana con excepción de Cerrillos y Maipú, y que contempla cuatro estados de alerta.

De acuerdo a lo publicado esta jornada por el Diario Financiero, el plan será dado a conocer por el Gobierno Regional, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Oficina Nacional de Emergencia y Aguas Andinas.

El programa de racionamiento del vital elemento comprende cuatro estados de alerta bajo los cuales se clasificarán los sistemas de abastecimiento por el río Maipo hacia el sur y el Mapocho en la zona Oriente.

En cuanto a las etapas, la primera será el Estado Verde que se aplicará cuando los suministros del Maipo no den abasto y se requiera de otros caudales para entregar el servicio o cuando la baja disponibilidad el Mapocho requiera recursos extras.

También se encuentra la Etapa Temprana Preventiva en donde se deben cumplir ciertos criterios y que serán dadas a conocer hoy por la Dirección General de Aguas para la definición del estado de sequía.

La Etapa Amarilla se aplicará cuando el agua acumulada en el Maipo no cubra más allá de dos meses de demanda o diez días.

Finalmente está la Alerta Roja que es la que se comienza el racionamiento del agua y es la etapa más extrema, la cual va a permitir tomar decisiones e implementar un plan de corte rotativo del agua, pero usando recursos de emergencia para la atención de los clientes críticos como los servicios de Salud, los hogares de adulto mayor y residencias sanitarias destinadas a pacientes con Covid.

Asimismo, se establece que el racionamiento será definido por las empresas abastecedoras y con la frecuencia de la interrupción, la cual podría ir desde 12 días, seis o cuatro días siempre dependiendo de las condiciones de los caudales.

Sin embargo, las únicas comunas que estarán exentas de este racionamiento serán Cerrillos y Maipú, debido a que el suministro lo obtienen de otro administrador.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bordado de Isla Negra deslumbra en la Bienal de Venecia

La monumental pieza de la colección patrimonial de GAM, confeccionada en 1972 por un grupo de bordadoras chilenas, es...

Los destacados del día