viernes, marzo 29, 2024

Senadora Provoste y plan «Chile Apoya»: «Se debe pasar rápido del eslogan a la realidad, porque las PYMEs apoyos efectivos»

La parlamentaria manifestó su preocupación por las escasas medidas de apoyo al mundo de la Cultura, Turismo y PYMEs anunciadas en el plan de recuperación económica del Gobierno, y señaló que para llegar a un "desarrollo inclusivo, recuperar el empleo y distribuir mejor los ingresos, es fundamental apoyar la recuperación económica de las empresas de menor tamaño".

Debe leer

La senadora DC y ex candidata presidencial, Yasna Provoste, se refirió al plan de recuperación económica inclusiva «Chile Ayuda«, el cual fue presentado el jueves por el gobierno, afirmando que si bien valora las medidas de respaldo para la pequeña minería del país como el congelamiento de las tarifas del transporte público, advirtió el escaso apoyo al mundo de la Cultura, Turismo y Pymes, sectores seriamente afectados por los efectos de la crisis sanitaria y social.

«El motor de la reactivación y el desarrollo de Chile serán las PYMES. No habrá recuperación económica, ni recuperación del empleo si no es de la mano de las empresas de menor tamaño. Valoro las medidas de respaldo a la pequeña minería, pero nos preocupa el escaso apoyo a la Cultura, Turismo y PYMEs, sectores seriamente afectados por la crisis hace ya 24 meses«, señaló la parlamentaria.

Provoste dijo que los datos son claros, «todos los días se precarizan, caen en ventas y en productividad. La pandemia les dio un golpe mortal a miles de ellas y los demás quedaron severamente debilitados, por eso requieren apoyo de las políticas públicas, especialmente en sectores como el Turismo, la Cultura«.

Es por ello, que la ex candidata presidencial indicó que «el eje central de este plan debe ser el apoyo productivo y financiero a las empresas de menor tamaño. Se debe pasar del eslogan a la realidad y para ello se requiere convicción en la necesidad de: Mejorar su capacidad productiva para crear más empleo; en establecer medidas que permitan desconcentrar los mercados, fijando metas de cara al país con la participación de las pequeñas y medianas empresas; se debe promover la asociatividad de pequeñas empresas que hoy tienen un tamaño que no les permite ser competitivas; Capacitar a PYMES y trabajadores para promover la calidad de su trabajo y sus potenciales de expansión; Y generar apoyos reales a las garantías estatales«.

«Si queremos un desarrollo inclusivo, recuperar el empleo y distribuir mejor los ingresos, es fundamental apoyar a las pymes. También se requiere despachar a la brevedad del Senado los cambios al sistema de compras públicas que trae un enfoque Pro PYME«, agregó.

Sobre otras medidas que ayudan a contener la alta inflación, Provoste valoró el congelamiento de las tarifas del transporte público, que se reactiven mecanismos para contener alzas en la parafina y el gas y espera ”que esos proyectos de ley estén la próxima semana en el Parlamento para poder tramitarlos con celeridad, porque la alta inflación de 9,4% en 12 meses es algo que debemos revertir en el menor tiempo posible”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día