Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de educación, y el descenso de comunicaciones.
En marzo de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,9%, una variación acumulada de 3,4% en lo que va del año y un alza a doce meses de 9,4%.
Once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una incidió de forma negativa.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%), con 0,800 puntos porcentuales (pp.), y educación (6,6%), con 0,419 pp.
Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en sus once clases. La más importante fue:
Carnes 4,3%
Pan y cereales 4,6%
De los 76 productos que componen la división, 62 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante pan (5,9%), con una incidencia de 0,134pp., seguido de carne de pollo (9,1%), con 0,089pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,608pp.