viernes, abril 19, 2024

Vuelve el fantasma “No son $30, sino 30 años”: Nuevamente panel de (supuestos) expertos proponen subir en $30 el pasaje de micros y Metro

La propuesta de los $30 es similar a la planteada en octubre de 2019 y que derivó en la evasión de los torniquetes del Metro por parte de estudiantes secundario y que luego repercutió en lo que se denominó estallido social.

Debe leer

El Panel de Expertos del Transporte Público recomendó subir las tarifas de las micros y del metro en $30 tal como lo propuso en octubre de 2019 y que, posteriormente, desencadenó la evasión de torniquetes por parte de estudiantes secundarios y que desembocó en el denominado estallido social.

De esta forma, los pasajes de los buses de RED en la Región Metropolitana quedarían en $730 mientras que el Metro en $830 en horario punta, lo cual estaría supeditado a que el Gobierno no aumente el subsidio para el transporte.

Según el presidente del panel y académico de la Universidad Católica, Juan Pablo Montero, dijo a T13 que “es una cifra que no nos trae muy buenos recuerdos: 30 pesos. Esa fue nuestra recomendación. Mirando hacia adelante, nada dice que esto se va a estabilizar y los costos siguen subiendo”.

Ocurrió lo que se anticipaba, que los costos han seguido al alza. Todos los índices del petróleo, la inflación, han seguido subiendo, y eso significa alza de tarifas. Estas alzas ocurren a nivel trimestral y tocaba en este momento anunciar la posible alza, que es un acumulado de los últimos seis meses”, explicó.

 Sin embargo, será el Gobierno el que decida hacer efectiva el alza, ya que podría incrementar el subsidio que actualmente existe y que permite que el valor del pasaje no haya aumentado en el último tiempo.

Muy posiblemente el gobierno decida mantener la tarifa como está. Nuestra labor es simplemente comunicar que los costos han subido y corresponde aumentar los recursos del sistema. El gobierno puede optar por subir los precios o por aumentar el subsidio”, concluyó Montero.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se desentiende de los reclamos de Jadue luego que se le impidiera viajar a Venezuela

Tras los reclamos hechos por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por la decisión de la fiscalía de...

Los destacados del día