miércoles, abril 24, 2024

Delegada presidencial del Biobío dijo que no pueden calificar toda la violencia como terrorista en la Macrozona Sur

Además, reconoció que "sabemos que, en este momento, no tenemos ninguna manera de controlar lo que está ocurriendo en la zona", precisando que "las medidas de seguridad se han mejorado en gran medida respecto a lo que había anteriormente. Pero esta es una situación que este Gobierno heredó y que viene de muchísimos años".

Debe leer

Daniela Dresdner, delegada presidencial en la Región del Biobío, sostuvo este jueves que como Gobierno no pueden calificar todo acto de violencia en la Macrozona Sur como «terrorista» sin una investigación previa.

La autoridad regional explicó, en entrevista con Radio Cooperativa, que «lo que está detrás de un acto terrorista, para poder calificarlo como acto terrorista, tiene que ver con que sea una organización que está actuando en contra del EstadoEsa es la definición del acto terrorista«.

En este contexto, al referirse a las razones por las que no se presentó una querella por ley antiterrorista contra los responsables de la quema de 18 viviendas en Contulmo, la delegada presidencial recalcó que «estamos muy acostumbrados en nuestro país a que todos los actos que tienen que ver con el pueblo Mapuche inmediatamente pasen a ser catalogados con Ley de Seguridad del Estado«.

En ese sentido, precisó que «hay que diferenciar cuáles son los actos efectivamente terroristas, y cuáles son los actos que son reivindicaciones de un pueblo, que además es un pueblo cuyas reivindicaciones están protegidas por el convenio 169 de la OIT«.

Por ello, subrayó que «no podemos llegar y entrar asumiendo cuál es la realidad. Requiere de investigación y darle tiempo a estas investigaciones para poder saber exactamente qué es lo que está pasando«.

Gobierno no tiene «ninguna manera de controlar lo que ocurre en la zona«

Al consultársele sobre la seguridad pública y los hechos de violencia en el Biobío, Dresdner reconoció que «nosotros sabemos que, en este momento, no tenemos ninguna manera de controlar lo que está ocurriendo en la zona; estamos poniendo todas las medidas de seguridad».

«Las medidas de seguridad se han mejorado en gran medida respecto a lo que había anteriormente. Pero esta es una situación que este Gobierno heredó y que viene de muchísimos añosdonde nadie se ha hecho cargo y donde el Estado ha dejado las zonas vacías. Lo que nosotros estamos haciendo es volver a llevar el Estado a esa zona«, enfatizó la delegada.

Estrategia política del Gobierno

La autoridad regional precisó por otra parte que aún es «pronto» para decir que la estrategia política del Ejecutivo no ha dado resultado en la Macrozona Sur, tomando en consideración que solo llevan un mes de administración. 

«Es un poco pronto para decir que la perspectiva política o la solución, que es la que esta planteando el Gobierno, es algo que no ha dado resultado, puesto que ni siquiera hemos llegado a cumplir un mes y este es un conflicto que lleva bastantes años arrastrándose«, declaró.

.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día