martes, abril 16, 2024

Siches denunció que inmigrantes venezolanos expulsados por Gobierno de Piñera volvieron a Chile en el mismo avión que los sacó del país

"Esto realmente es algo gravísimo, pero gravísimo. Además, la cantidad de recursos que es trasladar a un avión lleno de personas y retornarlo entero... ¿Dónde están esas personas?", agregó la ministra, que lo tildó como una "chambonada impresentable".

Debe leer

La ministra del Interior, Izkia Siches, asistió a la sesión de este miércoles de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, acompañada por los subsecretarios de Interior y Prevención del Delito, para abordar los lineamientos de los programas y la agenda de la cartera.

En la sesión, la secretaria de Estado reveló antecedentes, hasta ahora desconocidos públicamente, acerca de un avión de la Fuerza Aérea de Chile usado por el Gobierno de Sebastián Piñera para expulsar a inmigrantes venezolanos que habían cometido delitos o habían ingresado clandestinamente y que retornó al país con todos sus pasajeros.

La autoridad denunció que «a todas las personas que judicialmente se definan se van a seguir haciendo (las expulsiones), el problema es que identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela retornó con las mismas personas, con todos los pasajeros expulsados, y eso es algo que no teníamos idea».

«Esto realmente es algo gravísimo, pero gravísimo. Además, la cantidad de recursos que es trasladar a un avión lleno de personas y retornarlo entero… ¿Dónde están esas personas?», agregó la ministra, que lo tildó como una «chambonada impresentable». 

«Engaño comunicacional»

El diputado UDI Jorge Alessandri, integrante de la comisión, reconoció que en los hechos denunciados por la ministra «habría, para empezar, malversación de fondos públicos y un engaño comunicacional».

«Le vamos a preguntar a la ministra si hizo la denuncia que tiene que hacer siempre un funcionario público que se entera de un delito y, por supuesto, vamos a pedir todos los antecedentes para que se investigue si eso fue así«, añadió el legislador gremialista.

Las expulsiones masivas fueron criticadas en reiteradas ocasiones por organizaciones de derechos humanos y las Naciones Unidas, que instó al Gobierno de Piñera a detener estos operativos y denunció que Chile ha expulsado a cientos de migrantes sin previamente realizar una evaluación individual auténtica de la situación de cada persona.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

III Encuentro de Patrimonio Universitario y Escolar tendrá nueva versión en la UMCE

“Transmitir, crear y sentir la educación” es el lema de la tercera versión del Encuentro de la Patrimonio...

Los destacados del día