viernes, abril 19, 2024

Se impuso la cocina: Cámara da el visto bueno a Precht (DC) y Fuenzalida (RN) para el TC y deja al margen a Valladares

Los nombres de la carta de la falange y del ex diputado tendrán que ser vistas por el Senado, esperando que esta corporación respete el acuerdo político.

Debe leer

La Cámara de Diputado volvió a la cocina política, lo cual quedó de manifiesto cuando aprobaron los nombres de Alejandra Precht (DC) y Gonzalo Fuenzalida (RN) como candidatos para integrar el Tribunal Constitucional, dejando fuera a la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, la carta bajo la manga propuesta por el Partido de la Gente.

De esta forma, tanto Precht como Fuenzalida ocuparán los cargos que dejan los ministros del TC, Juan José Romero y Gonzalo García, siendo respaldado por 111 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.

La trifulca política se originó cuando el PDG propuso a Valladares para acceder al cupo en el TC, causando molestia de la DC y RN, colectividades que llegaron a un acuerdo para que los nombres de Precht y Fuenzalida integren el cuestionado tribunal.

El diputado del PDG, Rubén Oyarzo, fue claro y tajante en sus declaraciones: “Se impuso la cocina, creemos que estas decisiones a puertas cerradas, estos acuerdos binominales no le hacen bien a la política”.

En ese sentido, el parlamentario dijo que “Valladares era la única jueza que estaba postulando, tenía el currículum de sobra, la experiencia y trayectoria. Es una mujer de derecho, creemos que estas cosas no le hacen bien a la política y nosotros venimos a cambiar la política”.

Sin embargo, el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), se manifestó a favor del proceso, indicando que “lo que ha existido es una convocatoria abierta para recibir posible postulantes a estos dos cupos, por eso se recibieron tres nombres, esos nombres fueron sometidos a la comisión de Constitución, pasaron el estándar constitucional y legal y fue finalmente una votación democrática la que resolvió”.

Valoramos el nombre de Carmen Gloria Valladares y esperamos que continué con sus diálogo en el Ejecutivo para ver si es posible que ocupe uno de los puestos que está ofreciendo el Ejecutivo para el TC”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día