jueves, marzo 28, 2024

Argentina inicia con vigilias la conmemoración de los 40 años de la guerra que inició por las Falkland/Malvinas

El conflicto que marcó el devenir histórico del vecino país será recordado con diversas actividades oficiales y de otras entidades, bajo la consigna "Malvinas nos une", y la reiteración del reclamo irrenunciable a la soberanía sobre el archipiélago perteneciente a Reino Unido.

Debe leer

Al cumplirse 40 años de la invasión de las islas Falkland, hecho que dio inicio a una guerra que marcó profundamente el devenir de la historia posterior de Argentina, esta inició la conmemoración de la fecha a lo largo y ancho del país, teniendo como norte su reclamo «irrenunciable» a la soberanía sobre el archipiélago perteneciente al Reino Unido.

La guerra por las islas se extendió hasta el 14 de junio de 1982, con la rendición incondicional de las fuerzas militares argentinas en Port Stanley (renombrada Puerto Argentino durante la breve ocupación) ante los británicos, en un conflicto corto pero extremadamente sangriento, que de paso marcó el principio del fin de la dictadura militar trasandina.

Bajo el lema «Malvinas nos une«, el Gobierno del vecino país realizará una serie de actos a nivel nacional para recordar los 40 años de la guerra, homenajear a caídos y veteranos, y reafirmar el derecho soberano sobre las islas. En paralelo, diversas organizaciones civiles y de veteranos efectuaran otras tantas actividades, entre ellas, un llamado a protesta frente a la embajada británica en Buenos Aires.

Vigilia en Río Grande

Las actividades oficiales partieron partieron con el ministro de Defensa trasandino, Jorge Taiana, quien participó la noche del viernes -en representación del Gobierno – de la tradicional vigilia de excombatientes que se realizó en la ciudad fueguina de Río Grande, en las vísperas del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra que se conmemora este sábado, a 40 años del inicio del conflicto bélico.

«Pasó el tiempo en estos 40 años, pero no se reduce ni el sentimiento, ni la convicción, ni la emoción», expresó el Ministro.

«Yo creo que hay un apoyo sólido y creciente de la sociedad. En este día de hoy lo vamos a ver a lo largo y ancho del país», agregó el funcionario en relación a los múltiples homenajes que se desarrollarán durante toda la jornada en cada provincia del país.

“Malvinas será un reclamo pendiente hasta que no recuperemos definitivamente el ejercicio efectivo de soberanía sobre las Islas”, expresó Taiana junto a una importante comitiva reunida alrededor del Monumento a los Héroes de Malvinas, en la ciudad austral.

En declaraciones a la prensa, el ministro sostuvo que «quería venir para estar con los veteranos y familiares de caídos en este día tan importante, Malvinas es una causa que nos une a todos en un mismo reclamo de defensa de la soberanía».

También integraron la comitiva oficial el ministro de Ciencia, tecnología e innovación Daniel Filmus; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; y el secretario de Asuntos Internacionales, Francisco Cafiero.

En representación militar estuvieron presentes el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martin Paleo; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac; y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Guardia.

Otras actividades

El presidente Alberto Fernández encabezará este sábado a las 12.30 el acto oficial en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que se encuentra instalado en el predio de la exESMA.

Durante este acto, se realizará el izamiento de la bandera en simultáneo con distintos puntos del país: Ushuaia, Chaco, Rosario, Malvinas Argentinas, Bariloche y Salta; y habrá un cierre especial con una interpretación de la canción «Solo le pido a Dios».

En tanto, la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encabezarán a las 16 un acto en el salón Azul de la Cámara Alta, en el que entregarán diplomas de distinción a los excombatientes de Malvinas que trabajan en el Congreso de la Nación.

Luego, en la explanada del edificio situada sobre la calle Entre Ríos, tendrá lugar un concierto de la Orquesta de Cámara del Congreso, el coro de la Biblioteca y artistas invitados; y posteriormente se proyectará, sobre la fachada del Palacio, un mapping histórico sobre las Islas Malvinas.

En tanto, el sábado a las 11, habrá otro acto oficial en la ciudad de Ushuaia.

A la misma hora, en la basílica de Luján, se realizará un oficio religioso que será celebrado por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, en donde se rezará por «quienes entregaron su vida» durante el conflicto bélico y por sus familias.

Desde la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur también se organizaron varias actividades: a las 15 desplegarán una bandera de 230 metros de largo en la Plaza de Mayo, en una iniciativa promovida por la agrupación Movimiento Jóvenes por Malvinas.

Luego participarán a las 17.15 de una misa en la catedral metropolitana, de la que también participará la Banda del Regimiento de Infantería 1 Patricios y el grupo lírico Héroes.

Después irán a la Plaza de Mayo con 649 velas, en homenaje a los muertos en las islas, y se intentará formar un cementerio en el paseo público.

A las 18 el padre José María «Pepe» Di Paola -junto a otros sacerdotes que viven y trabajan en villas y barrios populares- oficiarán una misa en la Plaza ubicada frente al puente de José León Suárez, en la provincia de Buenos Aires, donde también se realizarán actividades culturales.

Como parte de las actividades culturales también se proyectarán videos que actualizan los sucesos históricos de la Guerra de Malvinas, la presencia en Argentina del papa Juan Pablo II en junio de 1982 como mensajero para la paz y el testimonio del papa Francisco.

Protestas frente a Embajada Británica en Buenos Aires

Finalmente, distintos movimientos sociales realizarán este sábado, junto a organizaciones de veteranos de guerra, un acto frente a la sede de la Embajada británica en la ciudad de Buenos Aires como parte de una jornada nacional de movilizaciones con motivo de los 40 años del inicio del conflicto con dicho país.

Según se informó en un comunicado, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie se concentrarán este sábado a las 10 en la esquina de las avenidas Pueyrredón y Santa Fe, en el barrio porteño de Recoleta, para marchar posteriormente hacia la sede de Embajada del Reino Unido en Buenos Aires, ubicada en la calle Doctor Luis Agote 2412, donde a las 11 realizarán un acto.

«Los movimientos sociales nos vamos a movilizar en todo el país junto a los veteranos de Malvinas», remarcaron las organizaciones convocantes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día