viernes, marzo 29, 2024

Ministro Marcel entregó primeros detalles del Plan de Recuperación Inclusiva que se dará a conocer la próxima semana

Titular de Hacienda negó, una vez más, que el plan nazca para frenar un eventual quinto retiro desde los fondos previsionales.

Debe leer

Tras participar este viernes en la primera reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica desarrollada en La Moneda, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó los primeros detalles del «Plan de Recuperación Inclusiva».

Durante el punto de prensa posterior a la actividad, el secretario de Estado precisó que su finalidad no apunta a frenar el avance del proyecto para un quinto retiro de los fondos AFP, explicando que el plan se estructura en seis puntos y «contiene medidas cuyo detalle cuantitativo y operativo» se dará a conocer la próxima semana.

Estructura del plan

1. Reincorporación al trabajo remunerado: “Sabemos que todavía hay una parte importante de trabajadores que salieron del mercado del trabajo y que todavía no han regresado. Esto afecta especialmente a las mujeres”.

2. Incrementar inversión: “Tenemos un desafío importante de incrementar la inversión, no sólo porque contribuye a la creación de empleo, y porque este año 2022 va a ser relativamente débil en materia de inversión privada”.

3. Apoyo a sectores rezagados en la recuperación: “Nos referimos a sectores de servicio, actividades ligadas a la cultura, a los servicios personales, a la hotelería, el turismo, etcétera. Aquí es donde va a ser relevante los ajustes a las exigencias de aforo como parte de las regulaciones sanitarias”.

4. Impulso a las Pymes: “Lo que nos importa es darle una solución a pymes que han ido acumulando deudas tributarias, pero en el otro extremo, micro y pequeñas empresas que no han tenido acceso al crédito”.

5. Mejoramiento de ingresos y costo de vida: “Ya lo hemos venido haciendo, como fue el aumento en los fondos del Mepco. Pero vamos a tener algunas iniciativas adicionales en esta materia”.

6. Institucionalización de mecanismos de protección económica y social: “Lo que estamos buscando es asegurarnos que no nos vuelva a ocurrir lo que en buena medida pasó en 2019 y 2020, que frente a un shock importante en la economía, la respuesta de las políticas pública fue tardía”.

No se relaciona con el quinto retiro

El titular de Hacienda abordó también (y una vez más esta semana) las dudas que han surgido respecto a si este nuevo plan busca frenar nuevos retiros de ahorros de pensiones. 

Por ello, aclaró que este «es un plan que se ha estado preparando porque el país lo necesita, queremos reducir brechas, esa es la motivación de este plan, no es lograr un tal o cual efecto respecto a un quinto retiro u otra propuesta que surja«.

«Es lo mejor que se puede hacer considerando el escenario que tenemos y pensando en bajar la inflación en el corto plazo«, acotó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día