Este domingo se había informado que habría un Alto el Fuego para permitir la evacuación de más de 200 mil personas de la destruida ciudad portuaria de Mariúpol, pero Rusia rompe la tregua y reinicia la martirización de la demolida ciudad, tal como lo denuncia un comunicado de la Cruz Roja internacional que reproducimos íntegramente:
“El CICR no es ni puede ser de ninguna manera el garante de un acuerdo de alto el fuego entre las partes o de su implementación”, agregó el organismo, criticando la falta de un acuerdo adecuado entre las partes en conflicto para proteger las vidas de los civiles en medio de violaciones del alto el fuego.
“Para que el paso seguro de los civiles se produzca con los niveles de confianza necesarios, las partes deben acordar entre ellas no solo los principios, sino también los detalles y parámetros” de un acuerdo de evacuación, añadió el CICR, subrayando su neutralidad.
Subrayó su disposición a «ayudar a facilitar nuevos intentos si las partes llegan a un acuerdo detallado, que solo las partes deben implementar y respetar».
El ayuntamiento de Mariupol dijo que la evacuación no fue posible debido a los bombardeos rusos. “Es extremadamente peligroso sacar a la gente en tales condiciones”, dijo el ayuntamiento en un comunicado en línea.