KIEV/MOSCÚ, 1 mar (Reuters) – Una columna blindada rusa atacó el martes la capital de Ucrania, Kiev, después de que el bombardeo mortal de áreas civiles en su segunda ciudad más grande indicara que los frustrados comandantes rusos podrían recurrir a tácticas más devastadoras para lograr los objetivos de su invasión.
Imágenes publicadas por la compañía de satélites estadounidense Maxar mostraron tanques y camiones de combustible rusos que se extendían a lo largo de 40 millas (60 km) a lo largo de una carretera y se acercaban a Kiev desde el norte.
Casi una semana desde que Moscú desató su guerra contra su vecino, sus tropas no han logrado capturar una sola ciudad importante de Ucrania después de encontrarse con una feroz resistencia.
Pero todavía tiene más fuerzas para lanzar a la lucha a pesar de que el presidente ruso, Vladimir Putin, enfrenta la condena mundial y las sanciones internacionales por sus acciones.
La petrolera Shell se convirtió en la última firma occidental en anunciar que se retiraba de Rusia. Las sanciones y el aislamiento financiero global ya han tenido un impacto devastador en la economía de Rusia, con el rublo en caída libre y colas frente a los bancos mientras los rusos se apresuran a salvar sus ahorros.
Kiev todavía estaba en manos del gobierno del presidente Volodymyr Zelenskiy, con soldados y civiles listos para combatir a los invasores calle por calle.
Pero las imágenes publicadas por la compañía de satélites estadounidense Maxar mostraron tanques y camiones de combustible rusos que se extendían a lo largo de 40 millas (60 km) a lo largo de una carretera y se acercaban a Kiev desde el norte.
«Para el enemigo, Kiev es el objetivo clave», dijo en un mensaje durante la noche Zelenskiy, que ha permanecido en la capital reuniendo a los ucranianos.