En medio de la tensión por la guerra en curso entre ambos países, Rusia y Ucrania han logrado avances en las conversaciones para abrir corredores humanitarios, dijo un funcionario de Ucrania , informó Agence France-Presse.
La tercera ronda de conversaciones que terminó hoy entre las delegaciones rusa y ucraniana logró pequeños avances en la apertura de corredores humanitarios para entregar ayuda y evacuar a los civiles.
“Hemos logrado algunos pequeños resultados positivos con respecto a la logística de los corredores humanitarios”, tuiteó el asesor presidencial de Kiev, Mikhailo Podolyak, después de que terminaron las conversaciones en Bielorrusia.
Podolyak agregó que han continuado las consultas «intensivas» sobre el tema principal de asegurar un alto el fuego en Ucrania.
The third round of negotiations has ended. There are small positive subductions in improving the logistics of humanitarian corridors… Intensive consultations have continued on the basic political block of the regulations, along with a ceasefire and security guarantees. pic.twitter.com/s4kEwTNRhI
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) March 7, 2022
Pero el jefe negociador de Rusia, Vladimir Medinsky, dijo durante declaraciones televisadas que “las expectativas de las negociaciones no se cumplieron”.
“Esperamos que la próxima vez podamos dar un paso adelante más significativo”, agregó Medinsky.
Los principales problemas han pasado por la intención de Moscú de permitir corredores que evacuaran a los civiles solo a Rusia o Bielorrusa, salvo pequeñas excepciones. Ucrania consideró la propuesta «ofensiva» y la rechazó de plano. Además, las negociaciones se han visto empañadas por los ataques rusos contra corredores abiertos (previamente acordados) desde Mariupol e Irpín que ya dejaron varios civiles muertos.