Como inaceptables catalogó el senador por La Araucanía, José García Ruminot, los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre la existencia de “presos políticos mapuches” en el marco del ataque a su comitiva camino a la comunidad de Temucuicui.
El parlamentario recalcó que “en Chile, no existen presos políticos mapuches ni en La Araucanía, ni en ningún lugar del territorio chileno, debido a que, nadie ha sido juzgado ni procesado por pertenecer a un sector político, étnico o religioso. Estamos frente a delincuentes que validan la vía armada como medio de acción política, por lo tanto, deben ser juzgados y condenados con celeridad y efectividad, poniendo fin a la impunidad, conforme a la ley”.
Ruminot sostuvo que “debemos ser cautelosos con las competencias de cada poder del Estado. La representante del Poder Ejecutivo y Seguridad del país no puede dar interpretaciones jurídicas sobre personas que han sido detenidas por actos de gravedad o extrema violencia. Es fundamental que el Poder Judicial actúe de forma independiente, con sentido de oportunidad, y sin espacio para la impunidad. Chile requiere que se haga justicia”.
Finalmente, el parlamentario insistió que “este tipo de declaraciones solo colaboran a aumentar la polarización en la región de La Araucanía y aleja aún más la posibilidad de buscar soluciones en favor de la paz”.