Un escandaloso y vergonzoso momento vivió el Presidente Sebastián Piñera en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda al término del acto de agradecimiento a la sociedad civil por sus acciones en el combate contra la pandemia de COVID-19, luego que una joven le arrojara sobre su cabeza el agua de una de las botellas distribuidas por la organización del evento para capear el calor reinante alrededor de las 14 horas.
Tras su acción, la mujer, identificada como Audrey A.B.M. de 22 años y acompañante de uno de los asistentes al evento, se dio vuelta para retirarse y alcanzó a gritar «el peor…» antes de ser detenida por la seguridad presidencial que la sacó inmediatamente del lugar.
Por su parte, el Mandatario permaneció en el lugar y siguió conversando sacándose fotografías con algunos de los asistentes luego de sacarse la chaqueta empapada y secarse someramente.
Condena del Gobierno
Pese a que en un primer momento desde el Gobierno señalaron que no se referirían al incidente, posteriormente el ministro vocero Jaime Bellolio declaró que «había alrededor de 200 personas, todas ellas estaban muy contentas por este reconocimiento, estaban emocionadas por este reconocimiento y querían sacarse fotos con el Presidente de la República, cosa que comenzó a ocurrir».
«Lamentablemente, la nieta de uno de los invitados, don David, le tira una botella de agua sobre la cabeza del Presidente, y luego es obviamente sacada del lugar», sostuvo.
El secretario de Estado recalcó que «nos parece que este acto de violencia política es inaceptable y es inaceptable por la institución de la Presidencia, creo que ocurre entre otras cosas porque hay personas que han justificado y normalizado la violencia política en estos últimos tiempos».
Disculpas
Según indicó el ministro, el abuelo de la mujer se reunió con Piñera para ofrecerle disculpas por lo sucedido.
Por lo anterior, el Mandatario decidió no emprender ningún tipo de acción legal en contra de la joven, la cual fue trasladada a la Primera Comisaría de Carabineros, desde donde fue llevada a la Posta Central para constatar lesiones y luego volver al recinto policial donde finalizarán los trámites.
Abrimos las puertas de la casa de todos para conmemorar y agradecer a los chilenos 2 años de lucha contra la Pandemia. Terminó con una acción q daña nuestra democracia y sana convivencia. Su abuelo vino a pedirme disculpas,las acepté y lo recibimos con el respeto q todos merecen. pic.twitter.com/OZmXOOifnn
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) March 3, 2022