En este séptimo día de la invasión rusa a Ucrania, y en medio de la escalada de bombardeos rusos a Ucrania y mientras Europa y Estados Unidos intensifican las sanciones, este miércoles el canciller Sergey Lavrov uen enfático en señalar que en toda la negociación la aexión de Crimea NO ES NEGOCIABLE ya que «En 2014, el presidente ruso firmó el tratado de reunificación de Crimea con Rusia», tal como lo señala un cable de la oficial agencia rusa TASS, el que reproducimos íntegramente:
MOSCÚ, 2 de marzo. /TASS/. El estatus de Crimea como parte de Rusia no es negociable, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en una entrevista con Al-Jazeera.
«Crimea es parte de Rusia y no es negociable», enfatizó.
Después del golpe de febrero de 2014 en Ucrania, las autoridades de Crimea celebraron un referéndum sobre la reunificación con Rusia. La mayoría de los votantes apoyaron la idea (96,7 % en Crimea y 95,6 % en la ciudad de Sebastopol), con una participación que alcanzó el 80 %. En marzo de 2014, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el tratado sobre la reunificación de Crimea con Rusia, que fue ratificado por la Asamblea Federal el 21 de marzo de 2014. Sin embargo, Kiev se negó a reconocer la independencia de Crimea y su decisión de reunificarse con Rusia.