Gracias al trabajo conjunto del Centro de Innovación del Ministerio de Educación y Google, la aplicación que apoya el aprendizaje de la lectura infantil pondrá a disposición para niños, niñas y docentes de 1° a 4° básico 90 obras literarias.
Desde hoy los niños y niñas en Chile podrán apoyar su aprendizaje de lectura a través de la aplicación Read Along de Google con 90 cuentos que forman parte del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación.
La habilitación de este contenido en la aplicación gratuita para Android es fruto del trabajo conjunto del Centro de Innovación del Mineduc y Google y busca ayudar a estudiantes de enseñanza básica a mejorar sus habilidades de lectura de forma independiente, con materiales en español enfocados especialmente en alumnas, alumnos y profesores de primero a cuarto básico del país, alineados con el Plan Nacional de Lectura.
Las y los pequeños de 1° a 4° básico, podrán encontrar en Read Along textos y cuentos, entre los que están: “¿Porqué el mar es salado?”, “Júpiter y los animales”, “El Príncipe Feliz”, “El origen del Calafate”, “El Soldadito de Plomo”, entre muchos más. Todo con el objetivo de apoyar el proceso de aprender a leer de una forma más divertida.
“Con Read Along lo que buscamos es inspirar a las y los estudiantes en el proceso de aprender a leer, convirtiendo esta etapa en una experiencia divertida e independiente a través del juego e historia únicas que desde hoy muchos niños y niñas en Chile podrán disfrutar y conocer a través de esta app”, señala Fernanda Montes de Oca, gerenta de Ecosistemas Educativos de Google Hispanoamérica.
Por su parte, Jorge Poblete, subsecretario de Educación comentó que “iniciativas como esta contribuyen de manera directa a la recuperación de aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes después de dos años con clases presenciales interrumpidas por la pandemia. Además, Read Along incluye material de altísima calidad del Ministerio de Educación, como por ejemplo el plan Leo Primero, que ha sido incluso replicado en otros países”.
Read Along fue lanzada en India con el fin de ayudar a los estudiantes con acceso limitado a una educación de calidad a mejorar sus habilidades lectoras. La aplicación gratuita, que está disponible en más de 180 países y en once idiomas -incluidos inglés, español y portugues-, tiene por objetivo apoyar a niños y niñas mayores de cinco años a desarrollar su comprensión lectora a través de una lectura en voz alta junto a Diya, quien será su compañera al utilizar la app.
Diya, utiliza tecnologías avanzadas de texto a voz y reconocimiento de voz de Google para alentar en tiempo real a niños y niñas mientras leen y, también, brindar apoyo cuando tienen dificultades de forma similar a cómo lo haría un profesor/a, el papá o la mamá. Read Along, puede hacer recomendaciones personalizadas basadas en el progreso de cada usuario y usuaria. Luego de la descarga inicial, la app funciona sin necesidad de conexión, por lo que no consume datos.
Las madres y los padres podrán crear perfiles para múltiples lectores en un sólo dispositivo, quienes tocan su foto para aprender a su propio ritmo y seguir su progreso individual. Read Along personalizará la experiencia, recomendando a cada alumno un nivel de dificultad correcto de historias y juegos en función de su rendimiento de lectura.
Tras dos años de pandemia, y tras la vuelta a la presencialidad de los colegios a lo largo del país Google for Education seguirá apoyando a las familias y a las y los estudiantes que enfrentarán grandes desafíos en este regreso a las aulas. De ahí que el compromiso de Google es promover experiencias de aprendizaje positivas para todos y todas, incluso fuera de las salas de clases, a través de productos y recursos para apoyar a los alumnos, padres y docentes. Desde el 2020, Google ha habilitado el acceso a herramientas como Google Workspace for Education y Google Classroom a casi 4 millones de estudiantes en el país.
Para conocer más sobre Read Along, puedes visitar este link