Este miércoles por 39 votos a favor, el Senado respaldó la solicitud del oficio del Ejecutivo -Pdte. Boric- que solicita extender el estado de excepción en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa en el norte del país por un plazo adicional de 15 días, lo anterior debido a la grave crisis migratoria que ha transformado la frontera norte en un gigantesco paso de indocumentados que no son fiscalizados en Perú ni en Bolivia generando el problema a Chile.
La Moneda explicó que el objetivo es «impulsar las mejores condiciones posibles para la solución de la compleja situación humanitaria, migratoria y de seguridad que enfrenta el norte del país, sobre todo en la zona fronteriza».
En lo fundamental, la medida se aplicará a las provincias de Arica y Parinacota, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica; las provincias de Tamarugal y de El Loa, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama.
Durante la sesión, la ministra del Interior y de Seguridad Pública, Izkia Siches, explicó los fundamentos que llevaron al Ejecutivo a solicitar la prórroga, señalando que «enfrentamos problemas de seguridad que aquejan a los distintos territorios, especialmente en el norte y se requiere reforzar el cuerpo de Carabineros en el radio urbano».
Agregó que se busca «reforzar medidas para recuperar los espacios públicos como plazas, playas y parques que están siendo ocupados por asentamientos humanos y, al mismo tiempo, realizar un trabajo interministerial para enfrentar los problemas registrados en el norte».
Entre las justificaciones de los otos, habló la senadora Fabiola Campillai quien señaló: «La migración es un problema mundial, no pienso que las personas migran por tener una buena vida, sino que esto se debe a que hay hambre en estos países, a que hay necesidades múltiples. No puedo aceptar que un problema de humanidad se militarice…No militarización en el norte de Chile y no militarización en el Wallmapu, sí a una mesa de diálogo latinoamericana de migración».