Después de largas negociaciones, el gobierno de Polonia anunció hace pocos instantes que está lista para transferir de inmediato todos sus aviones MiG-29 de forma gratuita al gobierno de Estados Unidos como parte de un acuerdo amplio que permite transferir dichos aparatos de combate a la fuerza aérea ucraniana con el fin de enfrentar la invasión de Rusia.
El comunicado señala que «las autoridades de la República de Polonia, tras consultas entre el Presidente y el Gobierno, están listas para desplegar, de forma inmediata y gratuita, todos sus aviones MIG-29 en la Base Aérea de Ramstein (en Alemania pero usada por EE.UU.) y ponerlos a disposición del Gobierno de la Estados Unidos de América».
Añade que, «al mismo tiempo, Polonia solicita a los Estados Unidos que nos proporcione aviones usados con las capacidades operativas correspondientes. Polonia está lista para establecer de inmediato las condiciones de compra de los aviones».
«El gobierno polaco también solicita a otros aliados de la OTAN, propietarios de aviones MIG-29, que actúen en la misma línea«, concluye la declaración.
El acuerdo conversado entre Washington y Varsovia establece que los polacos recibirán aviones F-16 Block52.
La decisión polaca, que transfiere a Estados Unidos el peso de entregar los aviones a Ucrania, pone presión a otros países usuarios de aparatos rusos dentro de la OTAN, como Bulgaria y Eslovaquia, para que adopten similar decisión.