domingo, diciembre 22, 2024

Mujeres y carreras STEM

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Por: Francisca Fuensalida, encargada de comunicaciones Smartick Chile, plataforma de aprendizaje virtual

El mundo ha cambiado y con él la visión del aprendizaje y la educación, dejando atrás lo tradicional. Tal es el caso del interés patente por las mujeres hacia temáticas que antiguamente eran “para hombres”. 

La combinación entre el dominio de las matemáticas y el lenguaje de programación desde hace ya un tiempo ha marcado la pauta en materia de nuevos conocimientos y será una de las claves competitivas en las profesiones de futuro, eso si, para alcanzar mayor notoriedad en Chile habrá que hacer cambios contundentes en los esfuerzos académicos, teniendo en cuenta que existe un déficit de 25% de profesionales en el área, lo que se relaciona directamente con una formación en matemáticas que está por debajo de los estándares a nivel mundial y que afectaría a la cantidad de profesionales chilenos que opten por las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Pero lo que más se destaca es que sólo 1 de cada 4 matrículas en estas carreras corresponde a mujeres.

De acuerdo a la OCDE, la escasa participación femenina en estas áreas de estudio se debe a la existencia de una serie de brechas producto de estereotipos que se producen desde la infancia, por lo que los expertos recomiendan que la edad para aprender a programar sea a partir de los seis años, de esta manera se comienza a enseñar y reforzar conocimientos que llevarán a un desarrollo en el pensamiento computacional, crítico y racional, mejorando su rendimiento académico. Los únicos requisitos para aprender a programar son tener un correcto nivel de lectura y comprensión, nivel básico de visión espacial y noción de izquierda/derecha. Recordemos que la programación es un campo de la informática.

Cuanto antes aprendan los niños a programar y a comprender el mundo de los computadores, desde una visión crítica y profunda, más posibilidades tienen de estar aptos para competir con lo que inevitablemente se viene en un futuro no tan lejano. Y siempre será mejor si se les enseña a la par a niños y niñas, sin cometer el error de la premisa antigua de “esto es para hombres”, porque podemos perdernos de grandes figuras femeninas en el área STEM que tanta falta le hacen al mundo.

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