Acompañado por la subsecretaria Claudia Sanhueza y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, el ministro de Hacienda Mario Marcel se reunió con la comisión del ramo de la Cámara de Diputados, durante la cual entregó definiciones clave sobre las reformas Tributaria y de Pensiones, iniciativas fundamentales que el Ejecutivo tiene previsto ingresar al Congreso este año.
Fue así que el secretario de Estado adelantó que a más tardar en junio se ingresará una serie de proyectos enmarcados en la Reforma Tributaria. Ello luego de un proceso de diálogo social y trabajo prelegislativo que se desarrollará previamente entre abril y mayo.
El ministro, además, precisó los cuatro instrumentos a través de los cuales se pretende recaudar entre 4 y 5 puntos del PIB en un período de cuatro años:
- Énfasis en impuestos personales (renta y patrimonio)
- Reducción de evasión y elusión, y exenciones
- Royalty a la gran minería
- Impuestos verdes
Marcel explicó también que en estos momentos se está efectuado un trabajo técnico de diseño entre Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos, el que luego dará paso a los diálogos sociales con académicos, organizaciones sociales, gremios empresariales y organizaciones de la sociedad civil, entre otras.
Reforma de pensiones para último trimestre
El secretario de Estado anticipó por otra parte que el proyecto de Reforma de Pensiones se presentaría recién durante el último trimestre de este año.
La iniciativa, al igual que en el caso tributario, cuenta con un proceso de diálogo social que ya está en marcha.
Para este proyecto se definieron los siguientes principios que regirán al nuevo sistema propuesto: «cobertura universal, suficiencia, solvencia financiera, inclusividad y solidaridad. Participación, transparencia, predictibilidad y entendimiento para el afiliado».
Marcel aclaró además que el financiamiento provendrá de impuestos generales, cotizaciones de trabajadores y empleadores, y componentes de reparto y capitalización.
Todo ello apuntando a reforzar el componente solidario del financiamiento.
También habrá un nuevo ente público con «alta capacidad técnica, autónoma y provista de recursos», como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Banco Central, para encargarse de la afiliación, recaudación, administración de cuentas y licitación de las operaciones del nuevo sistema.