Refugiados que huyen de la guerra en la vecina Ucrania hacen fila en el cruce fronterizo de Medyka, Polonia, el jueves 10 de marzo de 2022. (Foto AP/Daniel Cole)

Este viernes el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, actualizó las cifras e la otra trageia que sigue a la guerra: los refugiados y desplazados que deja.

«El número de refugiados de Ucrania, trágicamente, ha llegado hoy a 2,5 millones. También estimamos que alrededor de dos millones de personas están desplazadas dentro de Ucrania. Millones obligados a abandonar sus hogares por esta guerra sin sentido», posteó Grandi.

El Alto Comisionado, -el día antes- había solicitado con urgencia ayuda económica para las crisis humanitaria ucraniana: «ACNUR necesita unos 500 millones de dólares para su trabajo de emergencia en Ucrania y los países vecinos. Hasta ahora hemos recibido más de 300 millones de dólares, de los cuales casi 200 millones proceden de particulares, empresas y fundaciones. Esto no tiene precedentes: un signo de extraordinaria solidaridad con el pueblo de Ucrania».

Habría sido humanitariamente correcto haber visto este tipo de reacciones ante la situación en Palestina y las matanzas israelíes en los Territorios Ocupados o en Afganistán, en Siria, en Yemen o en Venezuela que ha desplazado más de 5 millones de personas que deambulan por Sudamérica generando toda clase de problemas como ocurre en Chile, pero este conflicto demuesta que nada preocupa más que Europa para los Europeos y sus aliados, el resto sigue siendo patio trasero. La guerra no declarada por Rusia a Ucrania deja en claro que las tragedias humanitarias no reciben el mismo trato.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!