Los residentes de Mariupol, que está siendo bombardeado continuamente por Rusia, han sido llevados a Rusia durante la última semana, informa el municipio de Mariupol.
El consejo dijo que “varios miles de residentes de Mariupol fueron deportados a Rusia. Los ocupantes sacaron ilegalmente a la gente del distrito de la Margen Izquierda y se refugiaron en el edificio del club deportivo, donde más de mil personas (en su mayoría mujeres y niños) se escondían de los constantes bombardeos” , señala un comunicado publicado vía telegram: lee en el comunicado .
«Los ocupantes obligan a la gente a abandonar Ucrania por la fuerza para ir a Rusia. Durante la semana pasada, varios miles de residentes de Mariupol fueron deportados a Rusia. Los ocupantes sacaron ilegalmente a la gente del distrito de la Margen Izquierda y se refugiaron en el edificio del club deportivo, donde más de mil personas (en su mayoría mujeres y niños) se escondían de los constantes bombardeos. Los combates tuvieron lugar en estas áreas. Para salvar la vida de los residentes de Mariupol, las Fuerzas Armadas de Ucrania se retiraron de los lugares concurridos, que fue utilizado por el agresor«
El consejo dijo que los residentes fueron llevados a «campos de filtración, donde los ocupantes revisaron los teléfonos y documentos de las personas». Después, los residentes fueron «redireccionados a ciudades remotas en Rusia, el destino de los demás sigue siendo desconocido», reseña The Guardian.
The New York Times tiene más detalles sobre las afirmaciones del Ayuntamiento de Mariupol de que los residentes están siendo llevados a Rusia en contra de su voluntad.
Pyotr Andryuschenko, asistente del alcalde de la ciudad, acusó a las fuerzas rusas de llevar a la fuerza a “entre 4.000 y 4.500 residentes de Mariupol a través de la frontera a Taganrog” sin sus pasaportes.
Andryuschenko dijo que miles de personas se habían refugiado en un complejo deportivo en el centro de la ciudad y creía que muchos de los que estaban dentro serían llevados a Rusia.