La guerra desatada por Rusia contra Ucrania no consideró un factor clave para posicionamiento en la opinión pública, como es el tráfico de información en línea y en tiempo real del desarrollo de la guerra, sin que medien la prensa y el control informativo que ejercen los mandos que diseñan el ataque. La guerra ahora entra, además, en un escenario de ciberguerra, tal como lo planteó el senador chileno y experto en ciberseguridad, Kenneth Pugh. Es si como en esta nueva realidad no es posible la censura para los emisores por lo que Moscú ha optado por el bloqueo de las redes sociales.
Después de bloquear Facebook, el organismo estatal ruso de control de las comunicaciones, Roskomnadzor, actuó rápidamente para bloquear Twitter en medio de las tensiones por la guerra en Ucrania, informa un cable de AP.
La agencia, informó que la suspensión al acceso a Twitter es en consonancia con la decisión de la Fiscalía General de Rusia. En el pasado, el organismo de control ha acusado a Twitter de no eliminar los contenidos que las autoridades rusas habían prohibido y ralentizó el acceso a la red social.
El gobierno pretende sofocar las voces independientes que hablan sobre la invasión de Ucrania. Las medidas contra Facebook y Twitter fueron tomadas poco después de que las autoridades impidieran a los rusos el acceso a los reportes de la BBC, la emisora alemana Deutsche Welle, el sitio web Meduza, con sede en Letonia, y Voice of America y Radio Free Europe/Radio Liberty, financiadas por el gobierno de Estados Unidos.