El Gobierno anunció esta tarde una modificación al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), cuyo objetivo es el de contener un alza de las bencinas que esta semana podrían llegar hasta los $50 por litro.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que la situación que vive el mundo con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tiene al mercado energético superando los precios históricos.
“El Gobierno decidió modificar uno de los parámetros del sistema Mepco esta semana, porque la verdad es que si no realizamos esta modificación, posiblemente las gasolinas y el diésel podrían subir entre $20 y $50, el diésel podría acercarse a un alza de $50 y las gasolinas podrían fluctuar alrededor de los $25 de aumento”, explicó el secretario de Estado.
Cerda dijo que para evitar esas alzas es que se modifican los parámetros del Mepco, por lo que “las gasolinas y el diésel van a aumentar esta semana $6,7 y no los montos entre $20 y $50 que estamos hablando”.
“Con esto, el Mepco estará dando un subsidio en gasolina de cerca de $210 y el diésel en cerca de $170. Eso significa que en las próximas semanas vamos a seguir aumentos en los precios de la gasolina y podemos entrar varias semanas, tal vez superior a 30 semanas de alza en los precios de los combustibles”, señaló el jefe de la billetera fiscal.
El titular de Hacienda apuntó a que lo que nos afecta es la guerra entre Ucrania y Rusia, porque “están elevando los precios significativamente los precios de los combustibles. Si eso lamentablemente se mantuviera durante un tiempo más prolongado, seguramente tendríamos este incremento de más de 30 semanas hacia adelante”.
Además, Cerda apuntó a que es posible que se modifiquen otros parámetros del Mepco en las próximas semanas para “suavizar también los precios de las gasolinas”.