La agencia de calificación crediticia de EEUU Fitch dice que un incumplimiento soberano es «inminente» después de que rebajó los bonos del gobierno ruso a la categoría de basura como efecto inmediato de la avalancha de sanciones que afectan a Rusia tras la invasión a Ucrania que ya entre en su día 13.
La agencia de calificación rebajó el bono ruso de «B» a «C» el miércoles. Cualquier valor inferior a «BBB» se considera territorio de «bonos basura» con una calificación de «C», lo que sugiere que el activo es «altamente vulnerable a la falta de pago».
Fitch dijo que el «aumento de las sanciones» para incluir una prohibición a las exportaciones de petróleo y los esfuerzos del Banco Central de Rusia para sortearlas hacían cada vez más improbable que Rusia pudiera pagar su deuda.
La agencia citó un Decreto Presidencial del 5 de marzo que intentaba obligar a que los pagos de la deuda soberana en moneda extranjera se hicieran en rublos y las preocupaciones sobre el «impago selectivo de sus obligaciones de deuda soberana».
Además los inversionistas estadounidenses ya no pueden comprar bonos rusos emitidos después del 1 de marzo.
«Esta acción de calificación sigue a nuestra rebaja de la calificación IDR en moneda extranjera a largo plazo a ‘B’/Revisión de calificación negativa el 2 de marzo, y los desarrollos desde entonces, en nuestra opinión, han socavado aún más la voluntad de Rusia de pagar la deuda del gobierno».