· Actitud positiva, incorporación gradual, horarios establecidos y calendarización digital son algunas de las recomendaciones de los expertos.
En Chile más de la mitad de las y los trabajadores elige febrero para vacacionar, un periodo dedicado al descanso y donde solo queremos disfrutar porque sabemos que en algún momento terminará. Hoy, con marzo a la vuelta de la esquina, vale preguntarse ¿cuál es la mejor manera para afrontar saludablemente el retorno a las actividades?
“Las vacaciones son muy esperadas por las personas, en ellas se relajan, comparten y desde luego renuevan energías que luego facilitan la entrada al trabajo. Sin embargo, no para todos esto último es tan fácil; hay un grupo importante de trabajadores y trabajadoras que, por distintos motivos, al retomar sus funciones experimentan síntomas negativos, alteraciones que si no se atienden a tiempo pueden detonar en un síndrome postvacacional”, comenta Christian Codecido, psicólogo laboral de Edutecno, expertos en el desarrollo del capital humano de las empresas a través de la capacitación a distancia y nuevas tecnologías de aprendizaje.
“Si bien el síndrome postvacacional no es reconocido como una enfermedad, sí corresponde a un cuadro preocupante y que hay que resolver para evitar sensaciones de angustia, ansiedad y en el peor de los casos, bloqueos mentales. Los síntomas suelen estar asociados a una debilidad generalizada, falta de tolerancia al trabajo, hastío, insomnio y hasta dolores musculares a causa de la somnolencia”, detalla el profesional, quien entrega una serie de consejos para abordar un sano regreso a lo habitual:
1.- Despide tus vacaciones: “Agradecer el descanso de una forma abstracta es una buena idea para aportar a las energías positivas: esto nos ayudará a enfrentar el retorno con una actitud más jovial frente a nosotros mismos y a nuestros equipos de trabajo”.
2.- Buen dormir: “A tu vuelta establece rutinas nocturnas saludables; los adultos requerimos al menos de 8 horas para dormir y de esta forma, conseguir un óptimo funcionamiento mental al día siguiente”.
3.- Planifica tu incorporación con gradualidad y prioriza: “Es un hecho que al retornar encontrarás muchos correos con novedades y pendientes. No colapses, tómalo con calma, lee y anota en tu libreta o notebook las tareas por prioridad, una vez que las vayas concretando, táchalas, sentirás que va disminuyendo la carga”.
4.-Calendariza reuniones en el correo: “La organización cronológica de las actividades facilitará la organización, ejecución y monitoreo. Puedes ocupar tu agenda y por sobre todo el calendario del correo; la tecnología es ágil y notifica minutos antes algo que se te puede olvidar”.
5.- Incorpora ratos de ocio y establece horarios: “Estas actividades diarias aportan energía y refrescan la mente; realiza, por ende, lo que más te agrade. Si estás trabajando de manera presencial, respeta tu hora de colación y no te lleves trabajo para la casa; ahora si teletrabajas de manera permanente o híbrida; establece horarios; no trabajes después del término de tu jornada laboral”.
6.-Aliméntate correctamente: “Prefiere frutas, verduras, carnes blancas e ingiere al menos 3 litros diarios de agua. Una óptima alimentación ayuda a estar más saludable y dispuesto”.