Estados Unidos ha mantenido conversaciones «intensas» de alto nivel con China en un esfuerzo por tratar de disuadir a Beijing de suministrar armas a Rusia, en una reunión en Roma que la Casa Blanca considera de vital importancia no solo para la guerra en Ucrania, sino también para el futuro del equilibrio global de poder.
Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de EE. UU., se reunió con su homólogo chino, Yang Jiechi, para conversar todo el día en la capital italiana el lunes en medio de informes de que Rusia ha pedido armas a China para reforzar su vacilante invasión de Ucrania.
“Fue una sesión intensa de siete horas, que refleja la gravedad del momento, así como nuestro compromiso de mantener abiertas las líneas de comunicación”, dijo un alto funcionario de la administración, quien precisó que “esta reunión no se trató de negociar temas o resultados específicos, sino de un intercambio directo y sincero de puntos de vista”.
Cuando se le preguntó si había tenido éxito, el funcionario respondió: “Supongo que depende de cómo se defina el éxito, pero creemos que es importante mantener abiertas las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China, especialmente en áreas en las que no estamos de acuerdo”.
El funcionario no describió la respuesta china a los argumentos de Estados Unidos en Roma, ni comentó los informes de que Estados Unidos había dado a conocer a sus aliados el lunes, antes de la reunión, acerca de que Beijing había mostrado su voluntad de brindar asistencia militar a Rusia .
La reunión de Roma había sido planeada desde antes de la invasión rusa y abarcó otros temas, incluido el arsenal nuclear de Corea del Norte y Taiwán.
Molestia china
China reaccionó con enojo a los informes de varios medios de comunicación que citaban a funcionarios estadounidenses. Su portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo que Estados Unidos estaba difundiendo “desinformación maliciosa”, con “intenciones siniestras”, según las traducciones de los periodistas en la sala.
“La posición de China sobre el tema de Ucrania es consistente y clara, y China ha estado desempeñando un papel constructivo en la promoción de las conversaciones de paz”, dijo Zhao. “Es imperativo que todas las partes ejerzan moderación y calmen las tensiones, no agreguen combustible al fuego”.
El gobierno de Biden está ansioso por evitar que la guerra de Ucrania consolide aún más una división del mundo en dos bloques opuestos.
También se esperaba que Sullivan y Yang hicieran un seguimiento de los acuerdos que Joe Biden y Xi Jinping hicieron en una cumbre virtual en noviembre, para mejorar las comunicaciones de crisis entre las dos potencias nucleares.
“También estamos observando de cerca para ver hasta qué punto China realmente brinda cualquier forma de apoyo, apoyo material o apoyo económico, a Rusia”, dijo Sullivan a CNN . “Es una preocupación nuestra. Y le hemos comunicado a Beijing que no nos quedaremos de brazos cruzados y permitiremos que ningún país compense a Rusia por sus pérdidas por las sanciones económicas”.
Sullivan dijo que Estados Unidos le había dejado claro a Beijing que «absolutamente habría consecuencias» por los esfuerzos «a gran escala» para ayudar a Rusia a eludir las sanciones.
Rusia también ha pedido ayuda económica a China, ya que enfrenta severas sanciones occidentales, pero Sullivan le dijo a CNN que Estados Unidos se estaba “comunicando directamente, en privado con Beijing, que absolutamente habrá consecuencias” si China ayuda a Rusia a evadir las sanciones.
El Financial Times , el New York Times y el Washington Post informaron el domingo sobre la solicitud rusa de armas, en medio de afirmaciones de funcionarios estadounidenses de que el ejército ruso se estaba quedando sin ciertos tipos de armamentos y había estado buscando armas en Beijing durante algún tiempo.
El portavoz de la embajada china en Washington, Liu Pengyu, le dijo a CNN que “nunca había oído hablar” de las solicitudes de armas por parte de Rusia.
(Con información de The Guardian)