Los diputados del Partido Republicano enviarán un oficio a la Secretaría General de la Presidencia para solicitar los antecedentes de todos los asesores de los miembros de la Convención Constitucional, esto con el fin de descartar vinculaciones con autoridades y gobiernos extranjeros.
Desde la bancada del partido opositor señalaron que esta decisión fue adoptada tras conocerse que uno de los principales asesores de la Constituyente Elisa Loncón, es un cientista político de origen venezolano de nombre Rudy López González, se encuentra vinculado políticamente al régimen chavista.
El diputado del Distrito 7, Luís Fernando Sánchez explicó que se trata “Rudy López González, quien es el hijo de la embajadora venezolana Crisbeyleen González. Él trabajó en la embajada venezolana en Bolivia y también trabaja entiendo que hasta la actualidad, en un medio de prensa que presta soporte a todos los países del Alba, recordemos el eje bolivariano de Latinoamérica”.
Asimismo, calificó como «inaceptable» que una persona fuertemente vinculada a círculos políticos extranjeros sea asesor del proceso constituyente.
«Tanto que se habló de que la Constitución que se está redactando no iba a ser una Constitución a la venezolana, bueno, al parecer tenemos agentes del gobierno de Maduro metidos aquí en la redacción de la eventual nueva constitución chilena”, recalcó.
Agregó seguidamente que “la Constitución que se redacte por la Convención tiene que dar garantías de que es representante de la soberanía chilena, y no de influencias extranjeras que sabemos que al parecer son de gran agrado de algunos de los convencionales, pero eso es problema de ellos y no un problema nuestro”.
En tanto, su par José Carlos Meza (Distrito 9), comentó que “después de lo que supimos del asesor de la convencional Loncón, quien tiene estrechos vínculos con gobiernos extranjeros, nos parece oportuno saber qué es lo qué pasa con el resto de los convencionales y sus asesores”.
“Ojalá no encontrarnos con nada raro, pero la sospecha que tenemos es que probablemente cuando destapemos esta olla, van a saltar sapos y culebras”, finalizó.