El diputado RN, Andrés Celis, emplazó este miércoles a la ministra del Interior, Izkia Siches, a denunciar los hechos ocurridos en su visita a Temucuicui, comuna de Ercilla, como cortes de ruta por barricada, quema de un vehículo y disparos con armas de fuego que le impidieron continuar con su camino a la comunidad mapuche.
El parlamentario aseguró que “la ministra Siches arriesgó la integridad física de su personal, de la gente que la acompaña, con la cual tiene un vínculo laboral y siendo advertida por Carabineros y eso es gravísimo. Por respeto a aquellas personas que la acompañaron, sus funcionarios, ministra Siches interponga una querella”.
Paralelamente, Celis envió una carta a la secretaria de Estado, señalando que dentro de las funciones de su cargo está mantener el orden y la seguridad pública. Además, explicó que el Estatuto Administrativo, obliga a los funcionarios públicos a denunciar ante el Ministerio Público o ante la Policía, con la debida prontitud, los crímenes y delitos de los que tomen conocimiento.
“De no haber hecho la denuncia, es imprescindible que la realice a la brevedad, pues en caso contrario los antecedentes serán enviados a la Contraloría General de la República”, finalizó.